José Antonio Molina Torres


Abogado egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con título de Maestría en Derecho Económico de la Universidad Externado, así como en las especializaciones de Derecho Administrativo y Docencia Universitaria de la Universidad Santo Tomás.

Docente en los niveles de Maestría y Especialización en las siguientes materias: hacienda pública, presupuesto general de la Nación, presupuesto de las entidades descentralizadas por servicios sujetas al CONFIS, tributación nacional (impuestos, tasas y contribuciones); estructura orgánica y funcional del Estado colombiano; procedimiento contencioso-administrativo y servicios públicos domiciliarios.

Su desempeño como docente lo realiza en la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Externado, Universidad del Rosario, Universidad Libre y Universidad Santo Tomás. También ha sido conferencista en la Academia Colombiana de Ciencias Económicas; investigador de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, en desarrollo de lo cual participó en la producción de un texto sobre procedimientos administrativos; autor de temas económicos en revistas de la Universidad del Rosario, Universidad Externado y Empresas Públicas de Medellín; autor de la obra Régimen de los servicios públicos domiciliarios (dos ediciones), su último libro se titula La solidaridad y la redistribución en el servicio público de acueducto. Junto con otros miembros de la Academia Colombiana de Jurisprudencia publicó en abril de 2019 la obra, Historia constitucional de Colombia siglo xxi.

Ha sido presidente de la Sociedad Jurídica de la Universidad Nacional, auditor de la Contraloría General de la República ante la DIAN, secretario general de la Electrificadora del Tolima, magistrado auxiliar del Consejo de Estado, magistrado auxiliar de la Corte Constitucional y magistrado de la Sección Cuarta del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Actualmente es director del Centro de Extensión y Educación Continua de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, abogado consultor, miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y miembro del Comité de Vocabulario Técnico de la Academia Colombiana de la Lengua.