Nuestra historia

El programa acadmico de Derecho que imparte la Universidad Externado de Colombia en pregrado tiene reconocida acreditación en el país. Su duración es de 5 años presenciales, desarrollados en jornada diurna, con la metodología de cátedras magistrales, comunidades de trabajo y seminarios, además de la práctica en consultorio jurídico.

Es pertinente anotar que el crecimiento del Departamento ha sido paralelo en pregrado y posgrado, puesto que ha sido reconocido el primero como eje primordial para el futuro.

Así, el Departamento de Derecho Económico abrió por primera vez en 1996 el Seminario Opcional en Derecho Económico para los alumnos de tercer año de la Facultad de Derecho y la cátedra de la misma materia en la Facultad de Finanzas y Relaciones Internacionales para los alumnos de octavo semestre.

Posteriormente, en 1997 se abrió en cuarto semestre de la Facultad de Economía la cátedra en Derecho Económico; desde 1997, y hasta la fecha, dichas cátedras y programas han tenido variaciones y ampliaciones, dentro de cada una de las facultades, teniendo como resultado un esquema ampliado tanto en la Facultad de Derecho, como las otras afines.

Nuestra unidad académica siempre al servicio de los estudiantes fue pionero en la implementación de prácticas académicas cien por ciento campo, cuyo objetivo es que los estudiantes antes de salir al mercado laboral, tengan una experiencia que los ayude a enfrentar y aplicar sus conocimientos en diferentes situaciones reales cotidianas.

Posteriormente el Departamento de Derecho Económico lidero la cátedra y monitorias de matemáticas para la facultad de Derecho, constituyéndose un eje diferenciador de la carrera frente a otras universidades y departamentos. En la actualidad la asignatura de matemáticas es coordinada directamente por el Departamento de Matemáticas.

En conjunto con el Departamento de inglés, se promovió la modificación de segunda lengua para los futuros abogados, diseñando un contenido académico y programático que respondiera a sus necesidades profesionales. En el segundo semestre del 2016 se creó un espacio 100% en inglés que permite entrenar y preparar a los estudiantes de pregrado interesados en participar en los concursos internacionales, dando así origen a la asignatura de International Litigation.

El Departamento de Derecho Económico lidera las asignaturas para Derecho: Teoría de la Economía, Economía Colombiana, Análisis Económico del Derecho (AED), International Litigation (en inglés), Negociación de acuerdos comerciales internacionales, prácticas académicas, derecho del consumo, derecho de la competencia, técnicas en negociación internacional, transacciones de negocios internacionales, arbitraje de inversión internacional, arbitraje comercial de inversión, entre otras.

Actualmente representamos a la Universidad Externado de Colombia en la participamos de concursos internacionales como: Foreign Direct Investment International Arbitration Moot (FDI), Philip C. Jessup Moot Court Competition (JESSUP), John H. Jackson Moot Court Competition, Moot de Libre Competencia, Debate Derecho de la Competencia Germán Cavelier y Jose Ignacio de Márquez Junior.


Volver al Pregrado