Derecho Fiscal

Horas semanales

 

3

 

Objetivo general

Presentar una introducción general al Derecho Fiscal: orígenes, concepto, contenido, fuentes, principios, aplicación e interpretación y principales institutos; pero sin perder de vista que el estudio de la materia que se propone se hará, sobre todo, a partir del análisis de la jurisprudencia constitucional y contencioso administrativa.

 

Metodología

Se llevará a cabo mediante un sistema integrado de cátedra activa, exposiciones, seminarios de discusión y talleres jurisprudenciales con participación de los estudiantes.

Para este efecto, cada tema se desarrollará a lo largo de dos sesiones. En la primera, cuya intensidad será de una (1) hora, el docente explicará los lineamientos teóricos pertinentes. La segunda sesión, de dos (2) horas, se agotará con la participación de los estudiantes mediante las actividades señaladas, según se acuerde para cada tema en concreto. Se reservará, adicionalmente, un espacio para la discusión de temas de actualidad relacionados con la materia, a partir de la lectura de notas de prensa, columnas de opinión u otra suerte de textos de coyuntura.

Así mismo, se espera que el Seminario sea el germen de proyectos de investigación que desemboquen en Tesis de Grado o en otros textos académicos. Con este fin, en las primeras sesiones, se dará una instrucción metodológica que oriente y estimule posibles investigaciones, y sirva a los propósitos de estudio riguroso de la jurisprudencia en materia fiscal trazados para el seminario.