Estudiantes externadistas obtienen el primer puesto en el Internacional Tax Moot Court

Nuestra Casa de Estudios tambin fue galardonada con el premio a la mejor presentacin oral del concurso. La preparacin estuvo a cargo de la docente Mara Paula Baptiste y Alejandro Camargo.

Tres estudiantes de la Facultad de Derecho: Toms Peñuela (egresado en proceso de grado); Juan José Montes (estudiante de cuarto año) y María Fernanda Suárez (estudiante de tercer año y quien también obtuvo el reconocimiento a la mejor oradora de la competencia), consiguieron el primer lugar en el VIII Iberoamerican Tax Moot Court (ITMC), organizado por el Observatorio Iberoamericano de Tributación Internacional (OITI), que tuvo lugar en la Universidad de Gainesville, Florida (Estados Unidos), del 30 de octubre al 1° de noviembre de 2019.

El equipo extenadista se enfrentó a la delegación de la Universidad de Sao Paulo, al Instituto Brasilero de Derecho Tributario, a la Universidad Carlos III de Madrid y a la Universidad de la Florida durante la fase oral de la competencia, en la que, además, participaron la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Federal de Paraná, la Universidad Panamericana de México y la Universidad de Ámsterdam.

La competencia tuvo como propósito simular un juicio en idioma inglés, sobre un caso ficticio en materia de fiscalidad internacional, y constó de dos fases. Durante la primera etapa, los equipos participantes prepararon dos memoriales escritos en los que presentaron la solución del caso desde la perspectiva del contribuyente (demandante) y de la Administración tributaria (demandada).

Tras obtener la calificación mínima para ingresar a la segunda etapa, se inició formalmente la fase oral del concurso, en la que los participantes debían defender sus argumentos ante un panel de expertos en varias audiencias simuladas.

A lo largo del juicio, los expositores fueron cuestionados e interrumpidos por los jueces, con el objetivo de determinar la profundidad de su conocimiento acerca de las circunstancias del caso, el problema jurídico planteado y, en general, los conceptos propios de la tributación internacional.

Cabe resaltar que el Externado fue galardonado con el premio a la mejor presentación oral del concurso por su calidad técnica, la profundidad y acierto de la argumentación, así como su corrección lingüística en el uso del inglés como idioma oficial del ITMC.

tudiants de lExternado obtiennent la premire place du concours Internacional Tax Moot Court

Notre Universit a obtenu le prix la meilleure prsentation orale du concours, sous la direction de lenseignante Maria Paula Baptiste.

Trois tudiants de la Faculté de Droit : Tomas Peñuela (diplôme en cours) ; Juan José Montes (étudiant en 4ème année) et Maria Fernanda Suarez (étudiante en 3ème année), ont obtenu la première place lors de la VIIIème édition de l’Iberoamerican Tax Moot Court (ITMC), organisée par l’Observatoire Ibéro-américain de fiscalité internationale (OITI), qui s’est déroulée à l’Université de Gainesville, en Floride (États-Unis), du 30 octobre au 1er novembre 2019.

Également, l’étudiante en 3ème année, Maria Fernanda Suarez, a obtenu le prix à la meilleure oratrice du concours, pour la qualité technique et le discernement de ses arguments, ainsi que pour la correction linguistique en anglais, langue officielle de l’ITMC.

L’équipe de l’Externado s’est battue contre la délégation de l’Université de Sao Paulo, à l’Institut brésilien de Droit fiscal, à l’Université Carlos III de Madrid et à l’Université de la Floride pendant la phase orale du concours, à laquelle ont aussi participé l’Université Autonome de Madrid, l’Université Fédérale du Parana, l’Université Panaméricaine du Mexique et l’Université d’Amsterdam.

Le Tax Moot Court est un procès simulé en anglais, au cours duquel les étudiants analysent de manière approfondie des sujets dans le domaine de la fiscalité Internationale, et est divisé en deux parties. Pendant la première, les équipes participantes ont préparé des mémoires écrits pour présenter la solution du procès du point de vue du contribuable (requérant) et de l’administration fiscale (défendeur).

Après avoir obtenu la moyenne nécessaire pour passer à la deuxième étape, la phase orale du concours a commencé, où les participants devaient défendre ses arguments face à un groupe d’experts dans plusieurs audiences simulées.

Tout au long du procès, les juges ont posé des questions aux expositeurs, afin d’évaluer à quel point ils connaissaient le cas, le problème juridique exposé et, de manière générale, les concepts en matière de fiscalité internationale.