VII Congreso Anual de la Red Internacional de Bienes Públicos

Los profesores Héctor Santaella, Julián Pimiento y Camilo Perdomo (becario de la Universidad) representaron con éxito al Externado en dicho congreso.

El evento se realizó en la Universidad de Bolonia (Italia) y en el Real Colegio de España, del 5 al 7 de junio de 2019.

La Red Internacional de Bienes Públicos fue creada en el año 2013 por iniciativa del profesor Fernando López Ramón como una red informal de investigación y colaboración entre universidades europeas y latinoamericanas para el estudio del Derecho de los Bienes Públicos. Actualmente forman parte de ella juristas de más de veinte universidades, pertenecientes a más de diez naciones.

La reunión anual del 2019 se dedicó al Derecho de la infraestructura, considerando que este tema tiene una importancia económica considerable, pues representa un factor decisivo y estratégico en el desarrollo y crecimiento de cada país, con importantes repercusiones sociales y ambientales. Este año, las Jornadas trataron diversas cuestiones relativas a la infraestructura, con participación de las delegaciones nacionales de académicos de la Red en la discusión y comparación de sus ordenamientos, en torno a los temas siguientes:

– La noción de infraestructura y régimen jurídico aplicable

– La decisión pública sobre la infraestructura: estratificación de las competencias y pluralidad de tomadores de decisiones.

– Los procedimientos de localización y los sistemas participativos

– Las formas de gestión de la infraestructura y de las actividades económicas relacionadas.

– Las técnicas de financiación en la construcción y en el desarrollo de infraestructuras y redes de infraestructura transnacionales

Finalmente, las exposiciones presentadas involucraron argumentos relacionados con los derechos sociales y la libertad de los ciudadanos, ya que su inclusión y participación en el proceso de toma de decisiones se vuelve fundamental. Los investigadores concluyeron en buscar una mejor ubicación de las infraestructuras, en la cual la tarea de las instituciones se centraría en mejorar los perfiles de participación de la comunidad, así como en establecer formas adecuadas de equilibrio para aquellos que puedan sufrir un perjuicio en la realización de aquellas.

VIIème édition du Congrès annuel du Réseau international des biens publics

Les professeurs Hector Santaella, Julian Pimiento et Camilo Perdomo (boursier de l’Université) ont représenté remarquablement l’Externado au cours de ce congrès.

L’événement sÂ’est déroulé à lÂ’Université de Bologne (Italie) et au Real Colegio dÂ’Espagne, du 5 au 7 juin 2019.

Le Réseau international des biens publics a été créé en 2013, grâce à l’initiative du professeur Fernando Lopez Ramon, comme un réseau informel de recherche et de coopération entre diverses universités européennes et latino-américaines pour l’étude du Droit des biens publics.

Actuellement, ce réseau est intégré par des juristes de plus de 20 universités de 10 pays différents.

La réunion annuelle de 2019 a eu pour thème le Droit de l’infrastructure, compte tenu que ce sujet a une grande importance économique, car il s’agit d’un facteur décisif et stratégique dans le développement et la croissance d’un pays, avec des répercussions sociales et environnementales considérables.

Cette année, diverses questions relatives à l’infrastructure ont été traitées pendant les Journées, auxquelles ont participé les délégations nationales des académiciens du Réseau pour discuter et comparer leurs ordonnancements, par rapports aux sujets suivants :

– La notion d’infrastructure et le régime juridique applicable

– La décision publique sur l’infrastructure : classement des compétences et pluralité des preneurs de décisions

– Les procédures de localisation et les systèmes participatifs

– Les formes de gestion de l’infrastructure et des activités économiques liées

– Les techniques de financement dans la construction et dans le développement d’infrastructures et réseaux d’infrastructure transnationaux

Finalement, les expositions ont présenté des arguments liés aux droits sociaux et à la liberté des citoyens, puisque leur inclusion et participation dans le processus de prise de décision devient fondamental. Les chercheurs ont conclu qu’il faut modifier la place des infrastructures, que les institutions doivent améliorer les profils de participation de la communauté et établir des formes appropriées d’équilibre pour ceux qui peuvent y être en risque de préjudice.