Armonización y unificación del Derecho Privado

El grupo de investigación de Derecho Privado del Departamento de Derecho Civil desarrolló la tercera sesión del ciclo de conferencias “Diálogos Contemporáneos del Derecho Privado”.

Para ello se contó con la participación de David Esborraz, investigador del Consiglio Nazionale delle Ricerche Italia y de la Università degli Studi di Roma “Tor Vergata” y Maximiliano Rodríguez, profesor del Departamento de Derecho Comercial de nuestra Casa de Estudios, quienes introdujeron un tema de trascendencia especial para la dinámica del mundo globalizado.

Mientras que el profesor José Félix Chamié del Departamento de Derecho Civil hizo un recorrido por la historia del Derecho Privado desde los primeros códigos hasta los actuales procesos de fijación y estabilización, el invitado David Esborraz explicó la diferencia entre armonización y unificación. La primera se entiende como “un proceso de homogenización de dos o más derechos, que precede a la unificación, sobre todo cuando los derechos a unificar pertenecen a tradiciones jurídicas distintas… Entre armonización y unificación hay una diferencia de grados, ambas son aproximaciones de dos o más ordenamientos jurídicos. La armonización contribuye, junto con la unificación, a la simplificación de un una pluralidad de disciplinas a un ordenamiento único o disciplina única”, añadió.

Hizo referencia luego a los tres únicos sistemas jurídicos existentes en el mjundo: Romano, Common Law y Musulmán y explicó cómo los ordenamientos estatales de cada país se vinculan a alguno de estos: “estos son los tres sistemas judiciales existentes al día de hoy; por eso cuando nos referimos a armonización y unificación, debemos saber si nos referimos a dos ordenamiento o dos sistemas”, exaltó.

Por su parte el doctor Maximiliano Rodríguez habló de la armonización desde la perspectiva del comercio internacional y los modelos de Derecho uniforme que ofrece el Derecho internacional.

Harmonisation et unification du Droit Privé

Le groupe de recherche de Droit Privé du Département de Droit Civil organise une troisième séance du cycle de conférences « Dialogues contemporains du Droit privé ».

A cet événement ont participé David Esborraz, chercheur au Consiglio Nazionale delle Ricerche Italia et à lÂ’Università degli Studi di Roma « Tor Vergata » ; et Maximiliano Rodriguez, professeur au Département de Droit Commercial de notre Université, qui ont traité un sujet de grande importance pour la dynamique du monde globalisé.

D’autre part, José Felix Chamié, professeur au Département de Droit Civil a présenté l’histoire du Droit Privé, à partir des premiers codes et jusqu’aux procès actuels de détermination et de stabilisation. L’invité David Esborraz a expliqué la différence entre l’harmonisation et l’unification. La première, considérée comme « un processus d’homogénéisation de deux ou plus de droits, qui précède l’unification, surtout lorsque les droits à unifier font partie des traditions juridiques différentes… entre harmonisation et unification il y une différence de niveaux, les deux sont des approximations de deux ou plus d’ordonnancements juridiques. L’harmonisation favorise, ainsi que l’unification, la simplification de plusieurs disciplines en un seul ordonnancement ou discipline », a affirmé l’invité.

Après il a parlé des trois seuls systèmes juridiques dans le monde : le romain, le common lawer et le musulman, et a expliqué comment les ordonnancements de l’État de chaque pays en font partie : « ce sont les trois systèmes judiciaires existants actuellement ; et c’est pour cela que lors que nous parlons d’harmonisation et d’unification, il faut savoir s’il s’agit de deux ordonnancements ou de deux systèmes ».

D’autre part, Maximiliano Rodriguez a parlé de l’harmonisation à partir du point de vue du commerce international et des modèles de Droit uniforme qui propose le Droit international.