Cambios jurisprudenciales por parte del Estado

El encuentro fue organizado por el Departamento de Derecho Procesal del Externado, e hizo parte del XX Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal.

La docente del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia y exmagistrada auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado, Aída Patricia Hernández, expuso a varios estudiantes de Derecho y académicos sobre Responsabilidad del Estado por cambio abrupto de la jurisprudencia.

En la exposición, Hernández habló sobre las controversias contractuales relativas a la liquidación judicial de un contrato y la nulidad de actos administrativos que declaran la caducidad con posterioridad al vencimiento del plazo de ejecución del mismo.

“El criterio jurisprudencial vigente para la época de expedición de los actos, extendía la competencia temporal a la autoridad administrativa hasta el término de vigencia del contrato, que incluye el de ejecución y la etapa de liquidación”, mencionó.

Según explicó la profesora Hernández, el Estado es responsable cuando aplican las variaciones jurisprudenciales con lesión del derecho a la igualdad, el derecho de defensa y el debido proceso. El Consejo de Estado, agregó, ha explicado que los cambios jurisprudenciales deben producir efectos hacia el futuro.

El encuentro se cerró con una ronda de reflexiones y preguntas de los asistentes, además de una serie de agradecimientos y felicitaciones a la expositora.

En la actualidad, Aida Patricia Hernández es conjuez del Consejo de Estado, además de consultora, docente e investigadora en temas propios de la Responsabilidad Contractual y Extracontractual del Estado, Derecho Administrativo y Contratación Estatal.

Changements jurisprudentiels faits par l’État

La rencontre a été organisée par le Département de Droit Processuel de l’Externado, dans le cadre de la 20ème édition du Séminaire Interdisciplinaire de Droit Processuel.

L’enseignante au Département de Droit Processuel de lÂ’Université Externado de Colombie et ancien magistrat auxiliaire de la Troisième Section du Conseil d’État, Aida Patricia Hernandez, a expliqué à plusieurs étudiants de Droit et aux académiciens la responsabilité de l’État dans le changement abrupt de la jurisprudence.

Pendant la conférence, Mme Hernandez a parlé des controverses contractuelles liées à la liquidation judiciaire d’un contrat et à la nullité des actes administratifs déclarant l’expiration du contrat après l’échéance de son délai d’exécution.

« Le critère jurisprudentiel en vigueur à l’époque de l’émission des actes, élargissait la responsabilité temporaire à l’autorité administrative jusqu’à la fin de la validité du contrat, y compris son exécution et l’étape de liquidation », a expliqué l’invitée.

D’après Mme Hernandez, l’État est responsable lorsque des variations jurisprudentielles sont appliquées et il y a une violation du droit à l’égalité, du droit à la défense et du procès régulier.

Le Conseil d’État a expliqué que les changements jurisprudentiels doivent avoir des effets sur l’avenir, a-t-elle rajouté.

A la fin de l’événement il y a eu un espace pour les commentaires et les questions du public, ainsi qu’une série de remerciements et de félicitations pour l’invitée.

Actuellement, Aida Patricia Hernandez est juge-adjoint au Conseil d’État, consultante, professeur et chercheur dans les domaines de la responsabilité contractuelle et extracontractuelle de l’État, du Droit administratif et des contrats de l’État.