Convenio con la Universidad del Salento – Italia
Con ocasión de la creación de la red de observación sociológica del riesgo que lidera el profesor Raffaele De Giorgi y los detalles  de que trata  el Convenio suscrito por nuestra Casa de Estudios con la Universidad del Salento – Italia, el  CENTRO DE ESTUDIOS EN RIESGOS Y SEGUROS se ha comprometido con la apertura de espacios de discusión en materia de Riesgos y Seguros. Este acuerdo busca  promover el  desarrollo de proyectos de investigación sobre la Gestión Integral del Riesgo y la función de los sistemas de aseguramiento,  propiciar la formación de investigadores, y la presentación de estudios relacionados con los siguientes temas
- Sistemas de derecho en la sociedad contemporánea;
- Acoplamientos estructurales del derecho y la polÃtica en la sociedad del riesgo;
- Sistemas jurÃdicos europeos y americanos;
- Lucha contra el tráfico y la trata de seres humanos y discriminación basada sobre la religión o las convicciones personales, la raza y/ o el origen étnico;
- Lucha contra la exclusión social;
- Desarrollo de métodos de educación enderezados a la integración de los conocimientos humanÃsticos y cientÃficos;
- Protección de los derechos humanos y respeto de los estándares democráticos – Promoción de la ciudadanÃa
El Centro de Estudios en Riesgos y Seguros de nuestra Casa de Estudios formalizó su participación como integrante del Centro de Estudios sobre Riesgo de la Universidad de Salento Lecce Italia al suscribir el Convenio de Cooperación académica. El doctor Raffaele De Giorgi quien tiene a cargo la asignatura sobre fundamentos sociológicos del riesgo en la maestrÃa de gestión integral del riesgo en nuestra universidad, colaboró durante 30 años con Niklas Luhmann, con quien fundó el Centro de Estudios de Riesgo de la Universidad de Salento en Lecce, Italia instituto del que es el actual director.  Fue profesor en la Universidad del Sarre,  Saarbrucken, Alemania (1971-1979), la Universidad de Bolonia (1979-1981), la Universidad de Salerno (1981-1984), la Universidad de Nápoles (1984-1986) y la Universidad de Lecce (1986 a la fecha), Italia.Visitante en la Universidad Nacional Autónoma de México (1996-1997), invitado para impartir la primera catedra patrimonial de excelencia, una disciplina llamada «TeorÃa Sociológica del Derecho»; de la Universidad de Bielefeld (1988-1990), Münster (2000-2001) e investigador senior en el Instituto Max Planck para la Historia del Derecho Europeo (2001-2006),  Alemania. En la actualidad profesor visitante en la Escuela de Derecho de RÃo de FGV y la Universidad Externado de Colombia.
Hace algunos años en Brasil, el profesor De Giorgi contestó entre otras a las siguientes preguntas sobre el fenómeno del riesgo:
- Usted es especialista en riesgos ¿qué es el riesgo?Â
 Respuesta: “Riesgo es la probabilidad de un evento futuro que produce daño un daño que se quiere evitar; si acontece lo que queremos evitar sabemos que otra decisión lo hubiera podido evitar, esto es el riesgo.
Si acontece lo que queremos evitar, la única alternativa que tenemos es, saber cómo reaccionar; fungir frente al riesgo. SerÃa impensable la economÃa sin riesgo o la educación sin riesgo, el matrimonio sin riesgo; el problema, es que la alternativa del riesgo no es seguridad, son otros riesgos y no sabemos cuáles! En estas condiciones estamos solos, porque la razón no puede decir nada, ni la moral, el saber tampoco puede decir nada, si sabemos que va acontecer lo que queremos evitar el problema no es un riesgo.
- ¿ Hay herramientas de gestión del riesgo algún software?.
Respuesta: “La única es la racionalización del miedo, las demás técnicas no tienen sentido; frente la posibilidad de riesgo nosotros tenemos miedo que acontezca lo que queremos evitar pero es preciso actuar; sentimos miedo, racionalizar el miedo implica disponer ante esa posibilidad de alternativas para su reducción. Las amenazas de producción de lo que se quiere evitar o de lo que se puede evitar, sin perder la pérdida de la oportunidad de producir lo que se quiere producir.
La racionalización del miedo, no se lleva a cabo desde la perspectiva de la escuela racional, eso no tiene sentido, es racional correr o no correr el riesgo; la optimización, lo óptimo es evitar el riesgo pero,  siempre a sabiendas  que voy a correr otro; racionalizar es intentar evitar el riesgo pero saber que se correrá otro. Las únicas técnicas que pueden producir algo es la  caracterÃstica de las máquinas complejas. Pero ¿qué son las máquinas complejas son aquellas que aprenden a partir de sà mismas, a partir del resultado de sus operaciones; las computadoras son máquinas triviales no aprenden a partir de sà mismas, los sistemas sÃquicos tal vez sÃ, son complejos  como las sociedades son también complejas y, en cuanto a las máquinas como el sistema social, o el sistema polÃtico o el sistema jurÃdico pueden aprender a partir de sus resultados, de sus razones, asà visto el fenómeno  tanto más tendrán los sistemas, capacidad enfrentar riesgos a través de la transformación. Las sociedades aprenden, solo que tardan más, dependiendo del riesgo; los sistemas biológico sÃquicos también aprenden, a partir de Freud somos lo que estamos aprendiendo.