El gas natural, un combustible con gran potencial de consumo

Expertos en el tema se refirieron a la posibilidad de que se agoten las reservas a corto plazo en el país.

Los días 12 y 13 de agosto, el Departamento en Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia, desarrolló el Curso de Actualización en Regulación en Gas Natural Licuado (GNL), Terminales de Regasificación y Almacenamiento.

El curso estuvo dirigido a empresas energéticas, instituciones gubernamentales, directivos de empresas, operadores de mercado, estudiantes y, en general, a profesionales interesados y relacionados con el GNL.  En el desarrollo del mismo, se realizó un análisis de la cadena de gas natural, las novedades regulatorias en los aspectos técnicos, jurídicos y económicos, a partir de una profundización en las siguientes temáticas:

1. Mercado mundial del GNL y el caso colombiano.

2. Política energética y GNL en Colombia.

3. Regulación de la cadena de GNL.

4. Usos del GNL y oportunidades para Colombia.

Para ello, participaron como ponentes y panelistas, expertos internacionales y nacionales, en representación de las principales empresas gasíferas del mundo; académicos y representantes de gremios e instituciones del sector, dentro los que se encuentran:

• Dra. Matilde Ramírez, Senior Account Manager LNG. Shell. Perú.
  • Dr. Jaime Orjuela, Director de regulación Grupo de Energía de Bogotá.
  • Dr. Jaime Andrade, de la Unidad de Planeación Minero-Energética. Colombia.
  • Dr. José María Castro, Gerente de SPEC LNG.
  • Hernán Molina, Excomisionado de la Comisión de Regulación de Energía Eléctrica y Gas.
  • Dr. Orlando Cabrales, Presidente Naturgas.
  • Dr. Alfredo Chamat, Gerente General Calamari LNG. Colombia.
  • Dr. Celso Silva, Golar Power Latinoamérica. Brasil.
  • Dr. Luis Ferney Moreno, Director del Departamento en Derecho Minero Energético. Universidad Externado de Colombia.
  • Dr. Hemberth Suárez, Socio Oil, Gas and Energy, Legal Services (OCE Legal). Colombia.
  • José Rosales Mendoza, de TEBSA. Colombia.
  • María Victoria Rodríguez, Directora de gas. Cosenit.
  • Dr. Iñigo del Guayo, Universidad de Almería. España. (Webex)

Dentro de las principales conclusiones, se señaló la importancia de la relación entre la oferta y la demanda de Gas Natural Licuado (GNL) en el mercado global de gas y la necesidad de realizar un seguimiento continuo a la evolución de los precios. También se presentaron los principales desafíos del sector, teniendo en cuenta los retos existentes referidos a los compromisos internacionales frente al cambio climático y la transición energética.

En la revisión de las características principales del mercado colombiano, las expectativas de la industria y los principales retos para la consolidación del GNL en la canasta energética nacional, se evidenció la necesidad de fortalecer la infraestructura de GNL en el país, en conjunto con un trabajo paralelo para la exploración y explotación de nuevos yacimientos de gas, en mayor medida mediante la consolidación de los proyectos costa afuera, ello teniendo en consideración las condiciones particulares del país con relación a las reservas probadas, la demanda de gas y la necesidad de garantizar el suministro en los sectores industrial y residencial.

La apuesta del país debe ser el diseño e implementación de una política de GNL que permita diversificar la matriz, a través del uso de herramientas regulatorias eficientes y estables que permitan el desarrollo de estos proyectos estratégicos para Colombia y su posicionamiento en el mercado energético regional.