El Plan BEPS: entre un instrumento bilateral y multilateral

El evento en el que se discuti el tema, fue dirigido por el docente invitado Ricardo Garca Antn, quien se refiri a este proyecto y a la implementacin de un instrumento multilateral que permite la inclusin en tratados tributarios bilaterales existentes.

Con el fin de maximizar el crecimiento y desarrollo económico de los países, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) presentó en el 2015 los informes finales del Plan de acción BEPS (Base Erosion and Profit Shiftin o Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios), un proyecto que busca implementar una serie de medidas para prevenir la planeación fiscal agresiva en diferentes países.

Para analizar estas medidas y los diferentes planes de acción, el Departamento de Derecho Fiscal del Externado invitó al docente Ricardo García Antón, doctor en Derecho del European University Intitute y profesor asistente de la Universidad de Tilburg en los Países Bajos, para exponer su análisis frente a esta temática, sobre todo en torno de la implementación de un instrumento multilateral.

Según la explicación, dentro del proyecto BEPS se encuentran 15 planes de acción; uno de ellos fue el diseño de un instrumento multilateral, conocido como MLI, por medio del cual se busca que las medidas del plan BEPS puedan ser implementadas en varios países, mejorar la interacción fiscal de los diferentes tratados que existen alrededor del mundo y delimitar su uso.

Sin embargo, según la explicación del doctor García, esta apuesta de la OCDE por el multilateralismo genera la duda de si en realidad el contexto tributario internacional ha abandonado el paradigma de la bilateralidad que le ha acompañado por más de un siglo, lo cual provocaría que los países vuelvan a negociar convenios entre dos Estados.

Durante el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar sus preguntas en el contexto de nuestro país, teniendo en cuenta que Colombia suscribió el acuerdo multilateral y está en el proceso de revisión interna de su postura frente a qué va a reservar y qué va a aplicar.

Ricardo García Antón es doctor en Derecho del European University Intitute y profesor asistente de la Universidad de Tilburg en los Países Bajos; anteriormente se desempeñó como Senior Research Associate e investigador posdoctoral del International Bureau of Fiscal Documentation (IBFD) de la ciudad de Ámsterdam, tiempo durante el cual se dedicó a la investigación del multilateralismo en la tributación internacional. Es autor de numerosas publicaciones que gozan del más alto reconocimiento en la materia.