Equipo del Externado fue el ganador del II Concurso Interuniversitario de Derecho Internacional Penal y Justicia Transicional

Este concurso tuvo por objeto fomentar el conocimiento respecto a periodos de represión y posterior resolución de conflictos generados en los países que han sufrido violaciones masivas o sistemáticas de derechos humanos.

El director del Departamento de Derecho Penal y Criminología, Jaime Bernal Cuéllar, sostuvo que “en este evento todo se constituyó como una gran experiencia, en el sentido de que los grupos participantes tuvieron que manejar diferentes temas, en materias complejas de la actualidad en justicia penal”.

El equipo del Externado, dirigido por la docente – investigadora Natalia Silva Santaularia, con la colaboración del monitor Humberto José Sierra Olivieri; y conformado por los estudiantes Alejandra Vallesteros Agudelo, Juan David Díaz Rincón, Jefferson Coronado Nieto y Maritza Rubiano Romero. Superó las fases eliminatorias, lo que les permitió participar en la audiencia final del concurso, en el rol de Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI). Allí se enfrentaron a la Universidad de Nariño en el rol de representación del Estado y a la Universidad Andrés Bello de Venezuela en el rol de representación de las víctimas.

“Creo que los conocimientos de los equipos participantes, la forma de la argumentación y debate es una muestra de que debemos creer en la juventud y, sobre todo, demuestra que aquí todos son ganadores, en especial la justicia de la región”, indicó Bernal Cuéllar.

Y agregó, “Soy un convencido de que la justicia en Colombia y en otros países se puede rescatar, pero no con las ideologías tradicionales; la justicia se puede rescatar solo gracias a la juventud y a estudiosos de la materia como los participantes en este concurso”.

Este certamen, organizado por las universidades Externado de Colombia,  Santo Tomas, Nacional de Colombia y del Rosario, se desarrolló durante toda una semana donde los equipos conformados por estudiantes; tras un arduo proceso de preparación académica e investigativa lograron exponer frente a los jueces los argumentos y habilidades propias de un proceso jurídico real.

Por medio del Semillero de Investigación en Derecho Penal de nuestra Casa de Estudios se han desarrollado investigaciones sobre temas novedosos en diversos temas propios de las nuevas formas de justicia, además de profundizar en oratoria, habilidades en el manejo de público, debate y técnicas de juicio, entre otros.

“Hay que tener claro que los argumentos, las ideas, las posiciones y todo el desarrollo académico de estos jóvenes, se van a aprovechar en Colombia y en el Departamento”, concluyó el director del Departamento de Derecho Penal.