“Es importante enriquecer el concepto de la equidad de género en el deporte”: Félix Burgos

El Departamento de Derecho Constitucional del Externado y el Departamento de Relaciones Internacionales de Racing Club de Argentina, desarrollaron este evento donde se discutió la actualidad del fútbol femenino y otros deportes en materia de equidad de género.

El docente – Investigador de la Universidad Externado, Félix Burgos, sostuvo que conforme a la actualidad mundial del fútbol femenino y otros deportes en cuanto a la equidad de género, todas las partes involucradas deben “procurar por una mayor participación de la mujer en las organizaciones deportivas de las diferentes disciplinas, no solo como deportistas, sino también en cargos de liderazgo y jerarquía”.

Por su parte,  Bárbara Blanco, secretaria y miembro del consejo directivo de Racing Club de Argentina, indicó que “pese a que el fútbol siempre ha sido un deporte masculino, en la última década las mujeres se han abierto un gran espacio en la práctica de este deporte y, en general, entre otras disciplinas”.

En este espacio de discusión para enriquecer el concepto de equidad de género en el sector deportivo y examinar la situación actual del fútbol femenino a nivel comparado, se contó además con la participación de las Naciones Unidas, cuyos representantes dieron su concepto y percepción de la equidad de género en el deporte actualmente.

Thays Prado, especialista en Género y Deporte de ONU Mujeres, destacó los pilares de la organización para la generación de igualdad, liderazgo, gobernanza, participación y lucha contra la violencia hacia la mujer.

“Las políticas que no involucran a las mujeres son menos eficaces y en la mayoría de los casos causa daño por no tener en cuenta al género. Tener la igualdad de género como prioridad en las posiciones de liderazgo, es un punto destacado en cuanto al trabajo por la equidad”, explicó.

Y agregó: “los clubes tienen que invertir mucho en la representación de las mujeres y direcciones deportivas en el mundo. Los clubes y las marcas están perdiendo un nicho de mercado muy grande, teniendo en cuenta el crecimiento de la participación de mujeres en los diferentes deportes”.

Como representantes directos del sector, Manuela Acosta, futbolista profesional colombiana, psicóloga y magíster en Desarrollo organizacional Universitá cattolica dil sacro cuore, Milán; Marcela Gómez Giraldo, presidenta de América de Cali Femenino; Pablo Perel, integrante del Departamento de Relaciones Internacionales de Racing Club  y Silvio Bogliari, director del Departamento Jurídico del Club  Arezzo Calcio Femminile; coincidieron en que “la brecha salarial y contractual entre hombres y mujeres en el fútbol y, en general, en todos los deportes es abismal, y no se trata de falta de recursos, sino de mala gestión de las directivas de los clubes”.

Como conclusiones de este webinar, se determinó que “el apoyo al desarrollo del deporte femenino en este caso el fútbol, debe ser constante y buscar el crecimiento; hay que trabajar de una mejor manera en las estrategias de estabilización en materia de género de la ONU y fortalecer el trabajo en perspectiva igualitaria.

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