Grupo de estudiantes beneficiario de la beca otorgada por el DAAD (ServicioAlemn de Intercambio Acadmico) y el Ministerio alemn de RelacionesExteriores (Auswrtiges Amt)

En el mes de octubre de 2018 tuve la oportunidad de viajar a Alemania con catorce estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia para realizar una serie de visitas acadmicas en la Universidad Humboldt de Berlín, la Universidad de Colonia y la Universidad Goethe de Frankfurt am Main. El viaje fue auspiciado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania (Auswärtiges AmtAA-), en el programa de becas para realizar un “Viaje de estudio para grupos de estudiantes y docente”.

El tema de trabajo que propusimos fue la “Justicia transicional: Intercambio de experiencias entre Alemania y Colombia”. De este modo, se conformó un equipo de estudiantes que contaran con un proceso de formación en justicia transicional, un buen nivel de inglés y un interés particular en la academia alemana. Después de un proceso de selección, el grupo de viajeros fue constituido por Laura Arévalo Roldán, Paula Asprilla Arriaga, Santiago Espitia Restrepo, Pedro Esteban León Callejas, Daniela León González, Paloma Morales Carrillo, Pablo Muñoz Madrid, Nicolás Otero Álvarez, Pablo Rodríguez Pineda, Cristian Salazar Reyes, Valentina del Sol Salazar Rivera, Humberto Sierra Olivieri, Gina Torres López y Sebastián Torres Orozco.

El equipo tuvo la oportunidad de presentar una serie de conferencias sobre el proceso de paz en Colombia en dos seminarios organizados, de un lado, por el Doctor Benjamin Lahusen y su colega Maximiliam Wagner, miembros del Law and Society Institute de la Facultad de Derecho de la Universidad Humboldt de Berlín y, de otro, por la Profesora Bettina Weißer y el Grupo de Investigación del Profesor Claus Kreß de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colonia. Igualmente, asistimos a una interesante charla académica sobre justicia transicional ofrecida por los profesores Cornelius Prittwitz y Klaus Günther de la Facultad de Derecho de la Universidad Goethe de Frankfurt am Main. Finalmente, en cada una de estas instituciones recibimos también orientación acerca de los programas de estudios de posgrado para juristas extranjeros y dimos charlas informativas acerca de los programas de intercambio que ofrece nuestra Universidad.

De otra parte, el ejercicio de reflexión se dio también por fuera de las aulas. Como parte de las tareas de viaje se incluyó una serie de visitas a lugares, museos y centros de memoria relacionados con el tema de investigación, como lo fueron el Memorial y Museo de Sachsenhausen, el Monumento a los judíos asesinados de Europa y lugar de información y el Memorial Hohenschönhausen en Berlín, así como el Museo Casa de la Historia de la República Federal de Alemania en Bonn y el Memorial de los Procesos de Núremberg. En estos lugares, los estudiantes realizaron una actividad de observación aplicando la metodología planteada por la profesora Yolanda Sierra León, directora del grupo de investigación Derecho, arte y cultura de la Universidad Externado.

Por último, con el fin de conocer un poco de la cultura alemana, el equipo participó en cenas interculturales y realizó una visita a la Catedral de Colonia y a las ciudades de Bonn y Núremberg.

Compartimos aquí algunas reflexiones de esta enriquecedora experiencia.

En Bogotá, diciembre de 2019,

Dr. Nathalia Bautista Pizarro, LLM (Bonn)

Coordinadora, docente e investigadora

Centro de Investigación en Filosofía y Derecho