La importancia de la la investigación socio-jurídica
El Centro de Investigación en Política Criminal realizó una charla sobre los aspectos básicos de la investigación para facilitar la construcción de un proyecto.
Durante dos horas, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado escucharon las presentaciones de la directora del Centro de PolÃtica Criminal, Marcela Gutiérrez y de las docentes investigadoras Ana LucÃa Moncayo y Ximena Sarmiento, sobre la importancia de exceder los lÃmites del Derecho, como disciplina, cuando se realiza un proyecto de investigación, e integrar diferentes áreas de conocimiento para acercar el tema a la realidad social.
Según la directora Gutiérrez Quevedo con mucha frecuencia el Derecho se queda corto en la aproximación a los problemas sociales. Por esta razón, la investigadora adentrarse en los métodos e instrumentos de la investigación socio-jurÃdica que no solo hace énfasis del problema judicial sino en las realidades sociales que aborda una ciencia como la SociologÃa.
Dijeron las docentes, es necesario delimitar la investigación para obtener mejores resultados y soluciones en la sociedad objeto de estudio y sugirieron esclarecer el problema, forjarse una meta e intentar encontrar un objeto empÃrico para discutirlo desde otras perspectivas.
“Si se logra esto, también se debe tener en cuenta que los retos son grandes; si se trabaja de manera interdisciplinaria hay que evitar la confusión de metodologÃas y autores, y citar a las fuentes autorizadas en el tema”, sugirió Marcela Gutiérrez.
Por su parte, las docentes investigadoras Ana LucÃa Moncayo y Ximena Sarmiento destacaron la importancia de trabajar siempre los proyectos de investigación desde los aspectos cuantitativo y cualitativo, dándole mayor importancia a este último, pues es un ámbito en el que es posible analizar la realidad social mediante la interpretación del significado de lo individual, además de lograr entender las interacciones sociales y el lenguaje.
Mencionaron, además, que este método de investigación no es secuencial y se pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante y después de la recolección de información, para ir nutriendo el proyecto.
Los estudiantes escribieron su proyecto y debatieron la viabilidad de este con los otros asistentes.