“La política pública debe garantizar que los derechos de autor y conexos, respondan al presente y futuro de este mercado”: Diego Guzmán

Durante el foro “Las tensiones del Derecho de Autor entre usuarios y Sociedades de Gestión Colectiva”, organizado por el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones, se discutió sobre la funcionabilidad, operatividad y pertinencia de la actual legislación sobre protección de los Derechos de Autor.

Los participantes coincidieron en que existen numerosos aspectos que deben evolucionar, conforme al desarrollo del sector en la sociedad.

El docente investigador Diego Guzmán, del Departamento de Propiedad intelectual del Externado, sostuvo que “El papel de la política pública debe ser el de garantizar que los esquemas normativos de derechos de autor y conexos y del derecho a la competencia sean congruentes y permitan el desarrollo de este mercado y de las industrias relacionadas usuarias”.

Durante el evento se presentó un estudio realizado por Fedesarrollo titulado: “Mercado de Derechos de Autor en Colombia,” elaborado por Tito Yepes y Mauricio Ramírez, en el que se hace una radiografía de la actual legislación en cuanto a derechos de autor se refiere.

Entre las principales conclusiones del estudio se encuentra que hay diversos espacios para mejoras regulatorias del mercado de derechos de autor y derechos conexos:

  • Las autoridades podrían llenar los vacíos institucionales alrededor de los gestores individuales (GI), que hoy representan una fuente adicional de tensión entre los modelos de gestión y los usuarios.
  • Hay posibilidades de mejorar el marco regulatorio de los mecanismos de formación de tarifas.
  • El escenario actual de alta conflictividad entre los participantes del mercado podría agudizarse.
  • Este estudio considera que la única alternativa realista, por no ser vulnerable a los grupos de presión, es la negociación sectorial de criterios.
  • También se hacen varias recomendaciones tanto a las entidades privadas, como al Estado sobre la materia.
  • Promover instrumentos pedagógicos sobre el reconocimiento de los derechos de autor y derechos conexos por parte de las industrias que utilizan las obras.
  • Dotar de mecanismos de negociación a las partes involucradas, de tal forma que la interacción no se vea interrumpida por asimetrías en el poder de negociación.
  • Las autoridades competentes actuarían como árbitros, garantizando la imparcialidad, la transparencia y la disponibilidad de la información.

“Pese a que las controversias en cuanto a derechos de autor y el mercado que este conlleva, están a la orden del día, es importante que las autoridades involucradas y el propio Estado, legislen de una manera más consciente para mejorar la normatividad actual”, propuso Carolina Romero directora de la Dirección Nacional de derechos de Autor.