Nuevas perspectivas de la protección del consumidor: simposio sobre “Validez y efectos del consentimiento del consumidor”

El Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia organizó el encuentro, que contó con la participación de varios de nuestros docentes e invitados extranjeros.

Durante dos días, el tema fue examinado desde diferentes aristas, desde el rigor del Derecho Civil hasta las tendencias doctrinales nuevas del Análisis Económico del Derecho. Se hizo referencia a la declaración de voluntad o manifestación del consentimiento en las relaciones de consumo y a las normas de protección al consumidor en el contexto de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Carlos Alberto Chinchilla Imbett, docente del Departamento de Derecho Civil, indicó cómo “en general, los análisis llegan a la conclusión de la importancia de proteger a las partes débiles en las relaciones negociales, en especial en las relaciones del Derecho del Consumo”.

Por su parte, Daniel Monroy Cely, del Departamento Derecho Económico, mencionó que la principal novedad del Simposio fue la presentación de nuevos enfoques, poco convencionales para los abogados, acerca de cómo abordar la cuestión de la protección del consumidor: “concretamente, la idea de que, desde la perspectiva del regulador o la autoridad de protección, la defensa del consumidor pasa por entender su psicología”, agregó Monroy.

Para los panelistas invitados, la importancia del Simposio tiene que ver con el creciente interés académico en estudiar la forma como se construye el consentimiento del consumidor, en atención a las particularidades de una sociedad en constante movimiento y a la tensión existente entre la agilidad del mercado y la protección del consumidor.

Monroy mencionó que el encuentro logró demostrar los diversos aportes que, desde la academia, pueden formularse tanto a los profesionales como a las autoridades que están relacionadas con la protección del consumidor como la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Financiera y las comisiones de regulación de servicios públicos.

“Por otra parte, estos encuentros demuestran que, pese a que contamos con normatividad, cuando menos suficiente, aún existen bastantes espacios para discutir en torno a cuáles son las mejores alternativas para proteger de mejor manera al consumidor”, dijo.

Nouvelles perspectives de la protection du consommateur : symposium sur la « validité et les effets du consentement du consommateur »

Le Département de Droit Économique de l’Université Externado de Colombie a organisé la rencontre, à laquelle ont participé plusieurs de nos professeurs et des invités étrangers.

Pendant deux jours, le sujet a été analysé de divers points de vue, à partir de la rigueur du Droit Civil et jusquÂ’aux nouvelles tendances doctrinales de lÂ’Analyse Économique du Droit. On a parlé de la déclaration de volonté ou de la manifestation du consentement dans les relations de consommation ; et des normes de protection du consommateur dans le contexte des nouvelles technologies de lÂ’information et de la communication.

Carlos Alberto Chinchilla Imbett, professeur au Département de Droit Civil, a expliqué comment « En général, les analyses arrivent à établir l’importance de protéger les parties faibles dans les relations commerciales, notamment dans les relations du Droit de la Consommation ».

D’autre part, Daniel Monroy Cely, du Département de Droit Économique, a signalé que la nouveauté du symposium a été la présentation des nouvelles approches, peu conventionnelles pour les avocats, par rapport au sujet de la protection du consommateur : « concrètement, l’idée est que, du point de vue du régulateur ou de l’autorité de protection, la défense du consommateur suppose la compréhension de sa psychologie », a affirmé M. Monroy.

Pour les conférenciers invités, l’importance du Symposium est liée au croissant intérêt académique d’étudier la manière dont le consentement du consommateur se construit, en fonction des spécificités d’une société en permanent mouvement et de la tension existante entre la souplesse du marché et la protection du consommateur.

M. Monroy a affirmé que grâce à cette rencontre, on a pu démontrer les apports que, depuis l’académie, peuvent être suggérés aussi bien aux professionnels qu’aux autorités liées à la protection du consommateur, telles que la Surintendance de l’Industrie et du Commerce, la Surintendance Financière et les commissions de régulation des services publics. « D’autre part, ces rencontres démontrent que, même s’il existe une normativité de base, il y a encore assez d’espaces pour analyser quelles sont les meilleures alternatives pour mieux protéger le consommateur ».

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