Panorama actual de la justicia ambiental en Colombia

La charla, organizada por el Departamento de Derecho Ambiental del Externado, estuvo a cargo de Jorge Iván Hurtado, docente de esta Casa de Estudios y candidato a Doctor en Derecho de la misma Universidad.

Según el conferencista, en la actualidad el dinamismo que épocas atrás tenía la participación ciudadana en la gestión ambiental se está transfiriendo a la instancia judicial. Sin embargo, el juez no puede cargar solo con el peso y la responsabilidad por la permisividad o laxitud del Estado en materia ambiental: “lo anterior hace imperativo un empoderamiento mayor de la administración para garantizar el ejercicio pleno del derecho, así como el cumplimiento cabal de sus funciones y responsabilidades, para, precisamente, evitar la instancia judicial”.

El candidato a Doctor en Derecho habló sobre la inclusión del medio ambiente en la Constitución de 1991 y cómo desde ese momento se transformó en responsabilidad del Estado y se declaró como un derecho colectivo del cual gozan todos los ciudadanos. Al mencionar los retos a los que se enfrenta hoy en día el Derecho ambiental en Colombia, el conferencista puso de presente cómo ahora es más fácil para el ciudadano interponer demandas de tipo ambiental y acceder a la información pública, aunque sigue siendo complicado el proceso, pues no se conoce mucho cómo se realiza la intervención judicial o los escenarios a los que se puede acudir.

El encuentro se cerró con el debate de algunos casos actuales en Colombia y con preguntas de los asistentes.

Contexte actuel de la justice environnementale en Colombie

La conférence, organisée par le Département de Droit Environnemental de l’Externado, a été donnée par Jorge Ivan Hurtado, professeur de cette Université et candidat au doctorat en Droit dans la même institution.

D’après le conférencier, actuellement le dynamisme qui avait la participation citoyenne auparavant dans la gestion environnementale est en train de se transférer à lÂ’instance judiciaire. Cependant, le juge ne peut pas assumer tout seul la responsabilité de la permissivité ou de la laxité de l’État en matière environnementale : « cela rend nécessaire une prise de pouvoir plus contondante de lÂ’administration pour garantir pleinement lÂ’exercice du droit, ainsi que lÂ’accomplissement de ses fonctions et responsabilités pour éviter, justement, lÂ’instance judiciaire ».

Le candidat au doctorat en Droit a parlé de l’inclusion de l’environnement dans la Constitution de 1991 et a expliqué comment à partir de ce moment-là la responsabilité de l’État s’est transformée et l’environnement a été déclaré comme un droit collectif dont tous les citoyens doivent en bénéficier. Après avoir parlé des défis actuels du Droit Environnemental en Colombie, le conférencier a expliqué comment maintenant pour le citoyen il est plus facile d’engager des actions en justice dans le domaine environnemental et avoir accès à l’information publique, même si le procès est toujours compliqué car on ne sait pas vraiment comment se déroule l’intervention judiciaire ou quelles sont les options auxquelles on a recours.

A la fin, il y a eu un débat sur divers cas actuels en Colombie et les participants ont pu poser des questions.