Abierto el call for papers del Banco de Desarrollo de Amrica Latina

La Facultad de Economa invita a profesores, estudiantes y egresados a difundir sus investigaciones orientadas al acceso a empleos de calidad en la regin.

Hasta el viernes 17 de mayo estudiantes, profesores e investigadores podrn postular sus propuestas de investigación en la convocatoria del Banco de Desarrollo de América Latina. Se otorgará un máximo de 4 premios, cada uno de los cuales recibirá hasta USD 10.000 para financiar su investigación.

En esta edición los temas de interés abordan la formación de capital humano y acceso a empleos de calidad de los jóvenes en América Latina, dado que, en comparación a la población en edad de trabajar, en América Latina la cantidad de personas muy jóvenes sumadas a las que ya son mayores es todavía relativamente alta.

Este patrón habla de una población relativamente joven aún, lo cual implica una serie de oportunidades que pueden contribuir en gran medida al desarrollo socioeconómico de la región.

Por esta razón la convocatoria busca apoyar la generación de productos de conocimiento sobre la formación de capital humano y la empleabilidad de los jóvenes en la región, con énfasis en dos grandes áreas.

En primer lugar, se priorizará el apoyo a proyectos que estudien los vínculos entre la escuela, las habilidades y el empleo de los jóvenes. En segundo lugar, se priorizarán aquellos proyectos que estudien las condiciones de accesibilidad a las fuentes de empleo por parte de la población urbana y joven en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Se valorarán especialmente los trabajos que presenten evidencia novedosa para países de América Latina, en especial en relación a los siguientes temas:

  • Impactos de la educación técnica y la formación profesional en la inserción al mercado laboral y en las trayectorias laborales de los jóvenes.
  • Perfil sociodemográfico de estudiantes de educación técnica-vocacional vs educación general y la evolución de resultados laborales e ingresos de los graduados de cada modalidad educativa a lo largo del ciclo de vida.
  • Distribución geográfica de oferta de educación técnica-vocacional y su vínculo con la estructura productiva regional.
  • Fecundidad y oportunidades laborales.
  • Impactos del cambio tecnológico sobre la demanda de trabajo joven, en particular, sobre las habilidades que les son y serán requeridas. Impactos de la oferta de formación para la reconversión laboral ante el nuevo escenario tecnológico.
  • Aprendizajes y empleabilidad a lo largo de la vida.
  • Distribución espacial de las oportunidades laborales para los jóvenes.
  • Oferta de servicios públicos e infraestructura para favorecer una mayor accesibilidad de los jóvenes y otras poblaciones desventajadas a fuentes de empleo en las ciudades.
Formato de las propuestas y fechas importantes:

Las propuestas deben ser enviadas a través del siguiente vínculohasta el viernes 17 de mayo de 2019. Las propuestas deben incluir tres archivos:

I) Propuesta de investigación, de 4 páginas y 2000 palabras como máximo, que presente la pregunta de investigación y describa la metodología y los datos a emplear (en caso de ser un trabajo empírico).

II) Lista de los miembros del equipo de investigación, con su afiliación actual y datos de contacto, y el CV actualizado del investigador principal.

Estos documentos se pueden presentar en inglés o español. Se valorará tanto la claridad en el planteamiento del proyecto como la calidad de la estrategia de identificación.

El incumplimiento de la regla respecto a la extensión del documento principal supondrá la descalificación automática de la propuesta.

Instrucciones para la postulación
  • Los documentos pueden presentarse solo en formato pdf.
  • Utilizar los siguientes nombres para los archivos o documento principal: solo título de la propuesta o equipo de investigación: palabra “Team” seguida del título de la propuesta o CV del investigador principal: palabra “CV” seguida del título de la propuesta.
Cronograma de trabajo para propuestas ganadoras
  • Las propuestas ganadoras se notificarán el 30 de mayo de 2019.
  • Un primer borrador del trabajo se debe entregar hasta el 30 de agosto de 2019.
  • La versión final del proyecto se deberá enviar hasta el 20 de noviembre de 2019, inclusive. La misma formará parte de la Serie de Documentos de Trabajo de CAF, sin perjuicio del derecho de los autores de publicar el trabajo posteriormente en revistas académicas.
  • Adicionalmente, se deberá entregar también un policy brief de 2 páginas resumiendo los principales hallazgos hasta el 20 de noviembre de 2019.