Debemos seguir creyendo en la construccin de la paz: Juan Carlos Henao

La suerte de la paz est inevitablemente ligada a la de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), segn el alto consejero para la Estabilizacin y Consolidacin, Emilio Archila.

Los puntos de vista alrededor de la trascendencia de las PDET en el afincamiento de la paz en el pas fueron planteados en el foro “Hoja de Ruta: una planeación de largo plazo de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”, organizado por la Facultad de Economía del Externado en conjunto con la Alta Consejería para el Posconflicto

El rector de la nuestra Casa de Estudios, Juan Carlos Henao, subrayó, al inicio del conversatorio, que en el país “debemos acabar el discurso binario de si somos buenos o malos. La paz somos todos. Las sociedades avanzan en el pluralismo y por este motivo mucho de lo que ocurra con la hoja de ruta de los PDET, va a ser trascendental para el país”.

A su turno el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, explicó la hoja de ruta de los PDET y cómo el gobierno pretende asegurar el funcionamiento de estas zonas.

“Desarrollar los 170 municipios PDET y sus áreas de influencia es una estrategia de paz y de seguridad. Si nos va bien con la hoja de ruta y la ejecución, los PDET deben ser vinculantes por lo menos para los próximos dos gobiernos”, resaltó Archila.

Y agregó: “de lo que pase en los 170 municipios PDET depende el futuro de la paz. En estas zonas del país los territorios han sido históricamente abandonados y las economías ilícitas han ocupado esos espacios. La idea es eliminar esas brechas para que la violencia no vuelva”, aseguró.

El foro se dividió en 4 paneles en los que se debatió sobre el desarrollo de la Hoja de Ruta de los PDET en los campos económico, jurídico, social y territorial.

En uno de los paneles intervino la embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Patricia Llombart, quien resaltó el compromiso del Gobierno nacional con la implementación de la Paz con Legalidad.

“Colombia está en uno de los momentos más ilusionantes de construcción de paz. Así lo vemos desde afuera. Logró pasar del proceso de firma a la implementación”, dijo.

Por su parte, el exministro de Hacienda Rudolf Holmes, quien también participó en este panel, destacó la importancia de los PDET y sostuvo que “estos programas son muy interesantes y se deben apoyar no solo desde la institucionalidad, sino desde la sociedad en conjunto”.