Mercado laboral en julio: expectativas sobre prxima reapertura comercial

El informe de julio evidencia la recuperacin paulatina tras la cada abrupta en abril, sin embargo, persisten efectos negativos sectorizados que podran afectar el crecimiento de la poblacin inactiva.

El mercado laboral presenta una mejora en cifras con respecto al nmero de población inactiva en abril, esta diferencia marca alrededor de 1.2 millones de personas, pasando de 5.3 millones desocupadas en abril a 4.1 millones en julio.

Las principales alertas que hace el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE sobre el comportamiento del mercado laboral en julio es que, en primer lugar, los efectos de las restricciones a las actividades económicas comienzan a ampliarse a ciudades y municipios distintos a las 13 ciudades principales y sus cabeceras municipales. A pesar de que estas 13 ciudades y cabeceras municipales eran el epicentro de estas restricciones del mercado, este último mes, la tasa de crecimiento de desocupados fue mayor en otras ciudades y municipios.

En segundo lugar, ahondando en la cifra de reducción de 4.15 millones de personas ocupadas, existe una sobrecarga importante sobre las mujeres entre 25 y 50 años, en una relación de 1 a 2. Esto ya se había presenciado desde el inicio de la pandemia, sin embargo, este efecto se relaciona con los sectores económicos que protagonizan esta contracción de la población ocupada.

Al menos tres cuartas partes de la población ocupada del país sólo cuentan con educación media. A su vez, la contracción de 4.15 millones de personas ocupadas está concentrada en un 69% en este tipo de población.

Al detallar los sectores económicos se encuentra que la construcción, la manufactura, y las actividades de entretenimiento, de comercio y reparación de vehículos, fueron los más afectados. Sin embargo, se resalta que el comercio y reparación de vehículos aumentó su participación en la contracción de la población ocupada, seguida por las actividades artísticas y recreación.

Según tamaño, las empresas de hasta 10 personas contribuyen en la reducción de hasta 2.4 millones de personas en la población ocupada. Esta contracción está concentrada en un 44% por mujeres que trabajaban en unidades económicas de hasta 10 personas. En efecto, las brechas de género ya existentes en el mercado laboral se han acentuado ya que la destrucción de empleo se concentra en este tipo de actividades que demandan en mayor medida mujeres.

Finalmente, se presenta un cambio de la composición de la contracción de la población ocupada, tradicionalmente en pandemia (abril – junio) había equiproporcionalidad en las posiciones ocupacionales, sin embargo, ahora está concentrada en el empleado particular.

Por Sara Castro
Asistente de investigación de la Facultad de Economía.