Semana de la Economa, del 22 al 26 de abril

Expertos nacionales e internacionales, en convenio con la Universidad de Essex, presentarn un seminario sobre polticas pblicas, pobreza y desigualdad, desde modelos de microsimulacin.

Del prximo 22 al 26 de abril, en el marco de la Semana de la Economía, se realizará una jornada dirigida a economistas y miembros del sector público y privado, interesados en la evaluación de políticas públicas, política fiscal y presupuesto, entre otros, en la que expertos analizarán fenómenos como la pobreza y la desigualdad, desde modelos de microsimulaciones.

La Universidad Externado de Colombia en conjunto con la Universidad de Essex del Reino Unido desarrolló un modelo novedoso de impuestos y transferencias para que en Colombia se puedan discutir las políticas públicas y su efecto en la pobreza y la desigualdad.

¿Cómo sabe el gobierno qué políticas públicas van a funcionar? ¿Cómo saber a qué hogares van a beneficiar los cambios en impuestos y transferencias? Estas son algunas de las preguntas que se abordarán en el Seminario, para entender el efecto que las políticas públicas tienen sobre el bienestar de las personas.

Algunos asistentes podrán acceder al curso de manejo de EUROMOD, herramienta usada en la Unión Europea para la microsimulación de los efectos de los impuestos y transferencias sobre la distribución del ingreso y el recaudo fiscal. Este curso será impartido por expertos del Instituto de Investigación Social y Económica del Reino Unido, ISER.

Durante la Semana de la Economía, estudiantes de pregrado y posgrado presentarán sus trabajos e investigaciones en una exposición de pósters en el mezzanine del Bloque A.

Curso de microsimulación – EUROMOD

Se presentará esta herramienta de la Unión Europea que permite simular los efectos que tienen los cambios en impuestos y transferencias sobre la distribución del ingreso y el recaudo fiscal.

Programa del evento

Del 22 al 26 de abril de 2019
8:00 a.m.-5:00 p.m.
Auditorio D-604
Ver la agenda

Más información:

Facultad de Economía
Teléfono: 3419900

Conferencistas

Xavier Jara Tamayo

Reino Unido

Investigador para ISER de la Universidad de Essex, Doctor en Economía de la Universidad de Leuven, Bélgica. Sus temas de estudio abarcan los efectos distributivos de políticas sociales, incentivos laborales y oferta de trabajo, medida de la desigualdad y el bienestar, e impuestos y subsidios en países en desarrollo.

Katrin Gasior

Reino Unido

Investigadora senior oficial para ISER de Universidad de Essex. Socióloga y magíster en educación de la Universidad de Vienna, Doctora en Investigación Social y Económica Aplicada de la Universidad de Essex. Sus estudios se orientan a lasituación del ingreso de migrantes en la Unión Europea, el impacto distributivo del sistema de impuestos y subsidios en países africanos y el uso de datos hipotéticos de hogares para el aprendizaje comparativo de políticas.

David Rodriguez

Colombia

Economista de la Universidad Externado de Colombia, estudiante de doctorado en la Universidad de Essex, Máster en Economía de la Universidad de Southampton. Sus temas de interés abarcan el modelaje de impuestos y subsidios, la economía laboral y modelos macroeconómicos microfundamentados (CGE).

Mónica Ospina

Colombia

Doctora en Economía de Georgia State University y profesora del Departamento de Economía de la Universidad EAFIT. Ha sido consultora para el IFC del Banco Mundial, IDRC, BID, Ministerio de Educación Nacional, ICFES, Secretaría de Educación de Medellín y del Distrito, entre otros.

Roberto Angulo

Colombia

Máster en Economía. Consultor en temas de desarrollo, reducción de pobreza, desigualdad y movilidad social. Socio fundador de la firma INCLUSIÓN, consultor independiente de Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI), profesor de cátedra de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes. Coautor del Índice de Pobreza Multidimensional de Colombia.

Juan Carlos Segura

Colombia

Economista con experiencia en economía pública, en modelamiento matemático y estadístico para el diseño de políticas públicas. Asesor de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales del Ministerio de Hacienda.