Diplomado en Mtodos de evaluacin para la conservacin de sitios arqueolgicos Parque Arqueolgico de San Agustn

El diplomado se realizar entre el 21 de junio y el 4 de julio y es coordinado por el programa de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales Muebles del Externado.

El diplomado busca transmitir conocimientos sobre el estudio, documentacin y diagnóstico de bienes culturales en contextos arqueológicos. Además, proporcionar a sus participantes conocimientos y herramientas de análisis aplicables al ejercicio de su actividad profesional, específicamente en:

  • Reconocimiento integral de los bienes arqueológicos en piedra y la identificación de sus características materiales, técnicas de elaboración y deterioros.
  • Acercamiento al tema de la protección de sitios arqueológicos y la documentación del patrimonio pétreo (de piedra).
  • Manejo de técnicas analíticas y diagnósticas que permiten entender los comportamientos del material pétreo y los factores que influyen en los procesos de deterioro, así como la toma de decisiones acertadas para su conservación.

Su inmersión en el contexto de estudio del Parque Arqueológico de San Agustín es una experiencia práctica que posibilita entender in situ el contexto de los bienes arqueológicos, base fundamental para hacer una aproximación real al análisis y diagnóstico de estos.

La actividad académica se desarrollará entre el 21 de junio y el 4 de julio de 2018, con una carga de 8 horas/día para un total de 112 horas. El diplomado se realizará en el Externado y en el Parque Arqueológico de San Agustín, Patrimonio de la Humanidad. Habrá salidas puntuales a los sitios arqueológicos de los alrededores.

Como docente invitada participará Isabel Medina González, licenciada en Restauración de bienes muebles (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, Instituto Nacional de Antropología e Historia – INAH) de México), maestra en Gestión de patrimonio arqueológico (University of York, Reino Unido) y doctora en Arqueología (University College London -UCL, Reino Unido).

También hará parte del programa, como docente, Valeria Villalvazo Valtierra, licenciada en Restauración de bienes muebles e inmuebles de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM) del INAH en México, quien ha participado en diferentes proyectos de conservación y restauración de zonas arqueológicas y pintura de caballete.

Por el Externado participarán las expertas Catalina Bateman, María Paula Álvarez, Jhon Garcés y Elizabeth Cortés.

El diplomado tiene un costo de $1.450.000 para profesionales y mitad de precio para estudiantes. Incluye transporte, alojamiento y alimentación (dos comidas). Cupos limitados.