Inscripciones Abiertas

Especializacin en Patrimonio Cultural Sumergido – Énfasis en Arqueología Subacuática

Bogotá – presencial

1 año ( 1 año )

La Especialización es un espacio académico interdisciplinar de discusión y construcción de modelos de actuación científica y salvaguarda del PCS, que se articula con las demandas y las diversas proyecciones de desarrollo socio-cultural de las sociedades actuales.

Fotografía de A. Martínez. SAS-INAH

Se basa en estándares internacionalmente reconocidos, como la Carta Internacional sobre la Protección y la Gestión del Patrimonio Cultural Subacuático (ICOMOS, 1996) y el anexo de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (UNESCO 2001). El programa busca ampliar la formación previa de cada aspirante brindándole los conocimientos y las herramientas específicas para el desarrollo adecuado de actividades dirigidas al PCS.


Visitas mensuales de clases presenciales jueves, viernes y sábados todo el día; clases remotas cada mes jueves, viernes y sábados intercaladas con visitas presenciales.

 El programa actualmente no tiene inscripciones abiertas, contáctenos a través del siguiente correo electrónico estudios.patrimonio@uexternado.edu.co para recibir información del programa y las fechas de la nueva oferta académica.

Título otorgado:
Especialista en Patrimonio Cultural Sumergido con Énfasis en Arqueología Subacuática

SNIES: 107327
Resolución MEN: 13833 del 15 de agosto de 2018 con vigencia de 7 años.

Programa académico

[vertical-tabs-container activeTab=1]
[vertical-tab title=»Presentación»]

Presentación

La Especialización en Patrimonio Cultural Sumergido (PCS) surge con el propósito de contribuir a las capacidades profesionales nacionales y regionales para liderar actividades de protección, investigación, intervención, conservación, gestión y difusión del PCS. Se entiende por PCS el conjunto de evidencias materiales de actividad humana pretérita que reposan en los cuerpos de agua (mares, ríos, lagos, lagunas, cuevas inundadas, etc.) y sus zonas aledañas (costas, orillas, riberas, etc.).

La Especialización es un espacio académico interdisciplinar de discusión y construcción de modelos de actuación científica y salvaguarda del PCS, que se articula con las demandas y las diversas proyecciones de desarrollo socio-cultural de las sociedades actuales. Para tales efectos, se basa en estándares internacionalmente reconocidos, como la Carta Internacional sobre la Protección y la Gestión del Patrimonio Cultural subacuático (ICOMOS, 1996) y el anexo de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (UNESCO 2001). El programa busca ampliar la formación previa de cada aspirante brindándole los conocimientos y las herramientas específicas para el desarrollo adecuado de actividades dirigidas al PCS.

El programa tiene una duración de un año (2 semestres), a lo largo del cual se desarrollarán sesiones teórico-prácticas, presenciales y virtuales. Las sesiones presenciales tendrán lugar en Bogotá los días jueves, viernes y sábado de la primera y la última semana de cada mes. Las clases virtuales tendrán lugar a mediados de cada mes. Como requisito de grado, los estudiantes deben participar en una salida de campo de 10 días y elaborar un trabajo de grado. El programa cuenta con un cuerpo docente conformado por profesionales nacionales e internacionales de reconocida trayectoria.

  • Periodicidad de admisión: Anual
  • Número de créditos: 24 créditos

[/vertical-tab]
[vertical-tab title=»Objetivo pedagógico»]

Objetivo pedagógico

Consolidar las bases teóricas y las competencias metodológicas que permitan al estudiante diseñar, dirigir, participar o ejecutar las diferentes actividades que pueden desarrollarse en relación con el Patrimonio Cultural Sumergido.

[/vertical-tab]
[vertical-tab title=»Perfil del aspirante»]

Perfil del aspirante

El énfasis en Arqueología subacuática está dirigido a profesionales en Antropología o Arqueología. Cuando los aspirantes procedan de carreras afines, cada caso será evaluado de manera independiente por la coordinación del programa.

[/vertical-tab]
[vertical-tab title=»Perfil del egresado»]

Perfil del egresado

Competencias adquiridas en el Énfasis 1: Arqueología subacuática

  • Capacidad de diseño, dirección, participación y ejecución en actividades de exploración, intervención, aprovechamiento económico indirecto y preservación del PCS.
  • Capacidad de evaluar proyectos que incluyan actividades de exploración, intervención, aprovechamiento económico indirecto y preservación del PCS.
  • Capacidad de diseño, dirección, participación y ejecución del Programa de Arqueología Preventiva (PAP) y del Plan de Manejo Arqueológico (PMA) asociados a obras de infraestructura en contextos acuáticos que requieran licencia ambiental.

El(la) egresado(a) podrá desempeñarse como:

  • Arqueólogo titular o auxiliar en ejecución del Programa de Arqueología Preventiva (PAP) y del Plan de Manejo Arqueológico (PMA) asociados a obras de infraestructura en contextos acuáticos que requieran licencia ambiental.
  • Investigador en proyectos de arqueología en cuerpos de agua (mares, ríos, lagos, lagunas, cuevas inundadas, etc.) y zonas aledañas (costas, orillas, riberas, etc.), siempre que se cuente con la formación en buceo exigida por cada contexto.

[/vertical-tab]
[vertical-tab title=»Requisitos de admisión»]

Requisitos de admisión

  • Formulario de inscripción
  • Entrevista virtual
  • Documentación requerida en proceso de admisión (fotocopia del documento de identidad, título profesional otorgado por una universidad legalmente reconocida, fotocopia del diploma, acta de grado del título profesional, tres fotos 3×4 fondo blanco, hoja de vida actualizada)

Inscribase aquí

[/vertical-tab]
[vertical-tab title=»Requisitos de titulación»]

Requisitos de titulación

  • Cursar exitosamente todos los módulos manteniendo un promedio acumulado de 3.5
  • Asistir presencialmente y aprobar la salida de campo
  • Presentar y aprobar el trabajo de grado con una nota mínima de 3.5
  • Estar a paz y salvo en los pagos de matrícula y en la devolución de cualquier material que sea prestado al estudiante (documentos de la biblioteca, etc.)

[/vertical-tab]
[vertical-tab title=»Áreas de apoyo»]

Áreas de apoyo

Dirección de Tecnologías
Biblioteca

[/vertical-tab]
[vertical-tab title=»Preguntas frecuentes»]

Preguntas frecuentes

¿Qué hace única esta Especialización?

La Especialización en Patrimonio Cultural Sumergido (PCS) de la Universidad Externado de Colombia es el único posgrado de habla hispana en Patrimonio Cultural Sumergido del continente y es uno de los dos programas posgraduales que ofrecen formación reglada en castellano sobre el tema a nivel mundial.

¿Qué título obtengo y quién lo emite?

El título que se otorga es el de Especialista en Patrimonio Cultural Sumergido con

  • Énfasis en Arqueología Subacuática
  • Énfasis en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural Sumergido
  • Énfasis en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Sumergido

Para la III cohorte, cuyo inicio está proyectado para febrero de 2023, sólo se prevé abrir el énfasis en Arqueología Subacuática, en respuesta a las demandas formativas del país en este ámbito.

¿Existe algún programa de beca?

Aún no existe un programa de becas. Sin embargo, la Universidad ofrece programas de financiación, tales como el programa Educación Estrella.

¿Al obtener el título de Especialista en Patrimonio Cultural Sumergido puedo acceder al Registro Nacional de Arqueólogos (RNA) del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)?

Sí, siempre y cuando cumpla los requisitos establecidos en el numeral segundo del artículo primero de la resolución 188 de 2019 del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, esto es, poseer título profesional en antropología y título de especialización en arqueología.
En este sentido, podrán acceder al RNA los profesionales en antropología que egresen del énfasis en Arqueología Subacuática de la Especialización en Patrimonio Cultural Sumergido.

¿Debo tener experiencia en Patrimonio Cultural Sumergido y Arqueología Subacuática?

Si bien es cierto que el programa no está destinado únicamente a profesionales con experiencia en Patrimonio Cultural Sumergido y Arqueología Subacuática, se espera que los aspirantes tengan, como mínimo, formación reglada en Antropología o Arqueología. Cuando los aspirantes procedan de carreras afines, cada caso será evaluado de manera independiente por la coordinación del programa.

¿Qué derechos y beneficios tengo como estudiante de la Especialización en Patrimonio Cultural Sumergido?

El estudiante de la Especialización tendrá los mismos derechos que cualquier otro estudiante de la Universidad Externado de Colombia: acceso completo al campus, acceso físico y virtual a la biblioteca, sus colecciones (bases de datos académicas, libros, ebooks, revistas, journals, entre otros) y sus servicios (salas de trabajo grupal, préstamo interbibliotecario, obtención de artículos especializados, capacitaciones, exposiciones y programas sobre arte, entre otros); servicios ofertados por Bienestar Universitario (acceso al gimnasio, rutas de transporte, grupos deportivos y culturales), servicios ofrecidos por la Dirección de Informática, entre muchos otros. Esta información se ampliará durante la semana de inducción.

¿Qué tiempo me demanda la Especialización?

La Especialización tiene una duración de dos semestres y consta de 388 horas que se distribuyen en 236 horas de trabajo presenciales y 152 horas de trabajo virtual.

¿Cuál es el valor de la Especialización?

Por definir

¿Qué opciones de pago existen y como puedo obtener facilidades de pago?

Para conocer en detalle las formas y modalidades de pago puede contactar al Centro de Información y Soluciones Externadista (CISE)

¿Con quién me comunico si requiero resolver un asunto relacionado con el plan de estudios y la organización de las actividades académicas?

Docente-Investigador: Ricardo Borrero L., PhD. Calle 10 #1-37. Tel. (57) 601-3537000. Ext. 1608. O al correo electrónico: especializacionpcs@uexternado.edu.co

¿Con quién me comunico si requiero resolver un asunto o inconveniente académico del programa?

Primera instancia: Docente titular del módulo. Toda comunicación deberá realizarse por escrito. Segunda instancia: En caso de inconvenientes mayores que involucren aspectos académicos, administrativos y de reglamento, con el docente-investigador: Ricardo Borrero L., PhD (especializacionpcs@uexternado.edu.co)

¿Con quién me comunico si requiero asistencia para resolver puntualmente asuntos administrativos del programa?

En caso de requerir: formalizar documentos de admisión, certificados académicos, tramites de grado. Asistente académica: Nury Fernanda Hurtado, academica.patrimonio@uexternado.edu.co nury.hurtado@uexternado.edu.co Calle 10 #1-37. Tel. (57) 601-3537000. Ext. 1601.

¿Con quién me comunico si requiero asistencia para resolver puntualmente asuntos financieros del programa?

En caso de requerir: Seguimiento a tramites financieros del programa. Coordinación Administrativa y Financiera: Jhon Alejandro Robelto Bernal, administrativa.patrimonio@uexternado.edu.co Calle 10 #1-37. Tel. (57) 601-3537000. Ext. 1607.

[/vertical-tab]
[/vertical-tabs-container]

Contacto

Facultad de Estudios del Patrimonio
Tel: (601) 3537000 Ext. 1601, 1606, 1607 y 1608.
especializacionpcs@uexternado.edu.co

Centro de Información y Soluciones Externadista (CISE)
Carrera 5 este n.º 12B – 54, edificio H, piso 1
Calle 12 # 1- 17 este, edificio A piso 1
PBX: (601)341 9900, exts. 4301- 4302- 4303
WhatsApp Posgrados: 3177605592
informacion@uexternado.edu.co

Solicite información personalizada