Mitzy Antonieta Quinto Corts

Docente de la Especializacin en Patrimonio Cultural Sumergido nfasis en Arqueologa Subacutica


Licenciada en Restauracin por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México, y Maestra en Arqueología Marítima, con especialidad en Conservación, por la University of Southampton, Reino Unido. Sus principales áreas de investigación son la conservación de patrimonio subacuático in situ, la conservación-restauración de patrimonio cultural proveniente de contextos acuáticos, y la gestión comunitaria de patrimonio vulnerable.

Le interesa la integración de visiones plurales de patrimonio por lo que participa activamente en la difusión y divulgación de la arqueología y la conservación, y en iniciativas de inclusión y visibilización de las mujeres en las ciencias. Ha participado en proyectos de conservación de patrimonio cultural subacuático en México y Reino Unido. En México siendo parte de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, laboró en el Proyecto del Galeón de Manila, Baja California, en el Proyecto Inventario y Diagnóstico del Patrimonio Arqueológico e Histórico Sumergido en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, Quintana Roo y en el Proyecto de Dictamen de Conservación de la Colección de Anclas, Artillería y Cañones de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, Veracruz, además de hacerse cargo del Área de Conservación de la misma subdirección. En Reino Unido, realizó su tesis maestría en conjunto con el Mary Rose Museum, Portsmouth, donde llevó a cabo investigación de preservación in situ de barcos de madera localizados en estuarios.

Así mismo, participó en la expedición del MAP: Maritime Archaeology Project Black Sea, como parte del equipo de la University of Southampton en el 2016. Su interés por compartir conocimientos especializados con audiencias diversas, la ha llevado a incursionar en proyectos de educación patrimonial por lo lleva cabo actividades de capacitación en conservación tanto para especialistas de áreas afines a la conservación de patrimonio cultural, como para comunidades en sus localidades. Desde 2020 es anfitriona y creadora del podcast “Ecos Patrimoniales” junto con Natalie De La Torre. Es candidata a doctora en conservación por el Institute of Archaeology de la University College London (UCL), Reino Unido y docente de la Maestría en Conservación del mismo instituto desde 2018. Actualmente es la Secretaria Académica de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía y desde 2021, es docente de la misma escuela en la Maestría en Conservación de Acervos Documentales y en el Posgrado de Estudios y Prácticas Museales. Su investigación doctoral trata acerca de la gestión comunitaria de la reducción de riesgos de desastre para lugares de significación cultural y aboga por la inclusión y participación de las comunidades expuestas en la prevención, respuesta y recuperación de sus significantes naturales y culturales.