Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural apoya proyecto para la reconstruccin social de Puerto Torres, Caquet

Docentes de la Facultad han colaborado como investigadores en materia metodolgica y de contenidos del proyecto.

La Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, en compaía de la Unidad para las Víctimas, la Universidad del Amazonas, el Museo del Caquetá y la Corporación Blumont Internacional, presentó un proyecto con el que se busca recuperar la memoria histórica de la comunidad de Puerto Torres, Caquetá.

Desde el Externado, los docentes Ana Carolina Guatame, José Luis Socarras, Carlos González, Catalina Bateman y dos estudiantes de la Facultad, han colaborado en el proyecto de Puerto Torres, presentado por el Museo de Caquetá.

El proyecto, titulado “Reconstrucción del tejido social: exploración – acción participativa del patrimonio cultural con la comunidad de Puerto Torres (Caquetá)”, es posible gracias a una beca del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura y se desarrollará en dos etapas.

Así lo explicó Carlos González, docente del Externado y asesor del proyecto, quien además se refirió al entorno social y cultural de la zona, haciendo énfasis en cómo desde el año 2000 la comunidad ha visto afectados sus derechos, como víctimas de desaparición forzada, tortura y violencia sexual.

De este modo, el proyecto tiene como objetivo esencial acompañar la solución alrededor de la construcción de un lugar de memoria en Puerto Torres que permita la elaboración de memoria y la creación de nuevos relatos sobre el futuro, apoyando la reconstrucción del tejido social.

Para ahondar en lo anterior, Lorena Pardo, Alejandra Bernal y Juan Fernando Vargas, quienes asistieron en representación de la Unidad para las Víctimas, explicaron cómo, desde la institución, se busca reparar a las víctimas por medio de las llamadas ‘medidas de satisfacción’, del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Según explicó Alejandra Bernal, las ‘medidas de satisfacción’ son un componente de la reparación integral, bien sea de carácter material o inmaterial, con las que se busca restablecer la dignidad de las víctimas, proporcionar bienestar y mitigar el dolor.

Para el caso del proyecto de “Reconstrucción del tejido social” lo que se busca es impulsar la creación de ‘lugares de memoria’, como parte de lo que se conoce como Reparación Simbólica, (Decreto 1084 del 2015), que permita reconstruir la historia de la comunidad y narrar el impacto del conflicto armado, contribuyendo a la ‘escritura’ de una nueva historia para la región y sus habitantes.

El evento también contó con la intervención de Amparo Flórez Silva, tutora del proyecto y quien asistió en representación de la Universidad de la Amazonia, quien contó cómo desde esta institución educativa se han creado acciones en cada una de sus facultades para promover una cultura de paz, desde el 2015.

Durante el evento también intervino Gustavo Wilches, del museo Caquetá, quien habló de la experiencia del museo en torno al trabajo con el territorio y la comunidad. Finalmente se adelantó una mesa de trabajo entre los asistentes para conversar sobre la jornada y realizar aportes para la ejecución de dicho proyecto.

Facult dtudes du Patrimoine Culturel soutien projet pour la reconstruction sociale de Puerto Torres, Caqueta

Professeurs de la Facult ont particip au projet en tant que chercheurs en matire mythologique et dans les contenus du projet.

La Facult d’Études du Patrimoine Culturel, conjointement avec l’Unité pour les victimes, l’Université de l’Amazonie, le Musée du Caqueta et la Corporation Blumont International, a présenté un projet qui vise à récupérer la mémoire historique de la communauté de Puerto Torres (Caqueta).

L’Externado a participé au projet de Puerto Torres, présenté par le Musée de Caqueta, à travers la représentation des professeurs Ana Carolina Guatame, José Luis Socarras, Carlos Gonzalez, Catalina Bateman et deux étudiants de la Faculté.

Le projet, intitulé « Reconstruction du tissu social : exploration – action participative du patrimoine culturel avec la communauté de Puerto Torres (Caqueta) », est possible grâce à une bourse du Programme National des Aides du Ministère de la Culture et se déroulera sur deux étapes.

Carlos Gonzalez, professeur à l’Externado et consultant du projet, a affirmé cela en parlant de l’environnement social et culturel de la région, tout en insistant sur la manière dont la communauté a été touchée depuis l’an 2000 au niveau de ses droits, en tant que victimes de disparition forcée, torture et violence sexuelle.

Le projet a pour objectif principal de trouver une solution par rapport à la construction d’un lieu de mémoire à Puerto Torres, visant à protéger la mémoire et la construction de nouveaux récits sur l’avenir, et à promouvoir la reconstruction du tissu social.

Lorena Pardo, Alejandra Bernal et Juan Fernando Vargas, y ont participé en représentation de l’Unité pour les victimes et du Centre National de la Mémoire, et ont expliqué comment à partir de l’institution on cherche à réparer les victimes à travers les « mesures de satisfaction », du Système National d’Attention et de Réparation Intégrale des Victimes.

D’après Alejandra Bernal, les « mesures de satisfaction » sont un composant de la réparation intégrale, au niveau matériel et immatériel, qui cherche à rétablir la dignité des victimes, offrir du bien-être et atténuer la douleur.

Pour le cas du projet de « Reconstruction du tissu social » l’objectif est de promouvoir la création des « endroits de mémoire », dans le cadre de la réparation symbolique, (Décret 1084 de 2015), qui permettent de reconstruire l’histoire de la communauté, raconter l’impact du conflit armé et promouvoir « l’écriture » d’une nouvelle histoire pour la région et ses habitants.

A cet événement a aussi participé Amparo Florez Silva, tuteur du projet et représentant de l’Université de l’Amazonie, qui a raconté comment cette institution éducative a conçu des actions dans chaque faculté pour promouvoir une culture de paix, depuis 2015.

Gustavo Wilches, du Musée de Caqueta, a raconté l’expérience du musée et son travail avec le territoire et la communauté. Finalement, une table ronde a été organisée avec les participants pour discuter sur la journée et donner des idées pour l’exécution du projet.