Geografía política y geopolítica interna: dinámicas territoriales de la implementación de los Acuerdos de Paz

Fecha: 27 de septiembre de 2018

Hora: 2:00 pm - 6:00 pm

Lugar: A-100 TEATRO

Este será el tema de las Jornadas Georaizal 2018 organizadas por el programa de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Las Jornadas Georaizal son un escenario de discusión promovido por la Red de Geografía Crítica de Raíz Latinoamericana, que tiene como objetivo incentivar la investigación geográfica, desde una perspectiva crítica y decolonial. Georaizal promueve la producción de conocimiento a partir de nuestra realidad como latinoamericanos, para llegar al reconocimiento de nuestras geografías.

En esta ocasión, las Jornadas estarán destinadas a discutir las dinámicas territoriales de la implementación de los Acuerdos de Paz.  Se analizarán las acciones que las instituciones de gobierno y organizaciones sociales están desarrollando en las distintas zonas del país, para contribuir a la construcción de paz. Dichas acciones pueden llegar a incidir en el ordenamiento territorial del país y, por ello, la importancia de analizarlas desde la geografía política y geopolítica interna.

Las jornadas están dirigidas a docentes, estudiantes y todas las personas interesadas en la geografía.

Géographie politique et géopolitique interne : dynamiques territoriales de l’application des Accords de paix

Fecha: 25 de septiembre de 2018

Hora: 2:00 pm - 6:00 pm

Lugar: A-100 TEATRO

Celui-ci sera le sujet des Journées Georaizal 2018, organisées par le programme de Géographie de la Faculté des Sciences Sociales et Humaines.

Les Journées Georaizal sont un espace de discussion promu par le Réseau de Géographie Critique dÂ’Origine Latino-américaine, qui a pour objectif de promouvoir la recherche géographique critique. Georaizal promeut la production du savoir à partir de notre réalité en tant que latino-américains, pour arriver à reconnaître nos géographies.

A cette occasion, pendant les Journées, on analysera les dynamiques territoriales de l’application des Accords de paix. On évaluera les actions menées par les institutions gouvernementales et sociales dans diverses régions du pays, pour favoriser la construction de la paix. Ces actions peuvent avoir des effets sur l’aménagement territorial du pays et pour cette raison il est important de les analyser, du point de vue de la géographie politique et de la géopolitique interne.

Les journées dÂ’adressent aux enseignants, aux étudiants et à tous ceux qui sÂ’intéressent à la géographie.    Â