Seminario: Impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación “Una apuesta por la formalización”

Fecha: 10 de julio de 2019

Hora: 7:30 am - 12:00 pm

Lugar: AUH -201

El evento estará a cargo de expertos en el tema quienes se referirán, entre otros, al funcionamiento y antecedentes de esta figura en Colombia.

Luego del establecimiento del no tan exitoso Monotributo, el Gobierno Nacional planteó un nuevo régimen simplificado de tributación con el cual busca tres fines esenciales: reducir las cargas formales y sustanciales de los tributos, impulsar la formalidad y, en general, facilitar y simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, considerando que en nuestro país se estima una tasa de informalidad del 50 por ciento al 60 por ciento.

En tal medida, el artículo 66 de la Ley 1943 de 2018 sustituye el libro octavo del Estatuto Tributario y crea el impuesto unificado bajo el régimen de tributación simple – SIMPLE, en el que se unifican las obligaciones sustanciales y formales del impuesto sobre la renta, el impuesto sobre las ventas (en algunos casos), el impuesto nacional al consumo y el impuesto de industria y comercio; así mismo, involucra como descuento parte de la seguridad social que se ha pagado por los empleados y un porcentaje de los ingresos recibidos por medios electrónicos.

Conforme a lo anterior, la propuesta del Gobierno es bastante ambiciosa, pues busca que las personas jurídicas y naturales que tienen hasta 80.000 UVT de ingreso bruto (2.740 millones de pesos aproximadamente), esto es alrededor del 80 por ciento o más de los contribuyentes se incluyan en este nuevo régimen, el cual toma los ingresos brutos como base gravable y deja de lado la depuración común de costos y gastos.

Por estos motivos, es necesario analizar el cambio de paradigma que se pretende implantar con el Régimen Simple, evidenciar sus beneficios, revisar las problemáticas jurídicas y prácticas que puedan presentarse con este sistema y, en general, estudiar si este mecanismo es mejor para los contribuyentes, si va a lograr la reducción en la informalidad que se espera y si se convierte en una herramienta exitosa de fiscalización, o en un conjunto de normas ineficaces.

Entrada libre previa inscripción: mario.hernandez@uexternado.edu.co

Seminar: Unified Tax under the Simple Taxation Regime “A proposal for formalization”

Fecha: 10 de julio de 2019

Hora: 7:30 am - 12:00 pm

Lugar: AUH 202

The event, offered by experts in the field, will address, among other topics, the operation and precedent of this system in Colombia.

After the establishment of the not-so-successful “Monotributo” (Mono-tax), the national Government presented a new simplified tax regime pursuing three essential purposes: Reduce the formal and substantial tax burdens, boost formality, and in general, facilitate and simplify the fulfillment of tax obligations, as in our country the informality rate is estimated at 50 to 60 percent.

To such extent, article 66, Law 1943 of 2018, replaces the eighth book of the Tax Statute and creates a unified tax under the Simple Tax Regime – SIMPLE – unifying the substantial and formal income tax obligations, the sales tax (in some cases), the national consumption tax, and the industry and trade tax. It also includes, as a deduction, part of the social security paid for employees, and a percentage of the revenues received by electronic means.

Pursuant to the above, the Government’s proposal is quite ambitious, as it seeks for legal and natural people having up to 80,000 UVT (tax units) gross income (approximately 2,740 million pesos), which is about 80 percent or more of taxpayers, included in this new regime, which takes the gross income as taxable basis, disregarding the common debugging of costs and expenses.

For the above reasons, it is necessary to analyze the paradigm shift intended with the Simple regime, demonstrate its benefits, review the resulting legal issues and practices, and, in general, study if this mechanism is better for taxpayers, if it will achieve the expected reduction in informality, and if it becomes a successful tax tool, or in an ineffective set of rules.

Free admission with advance registration at mario.hernandez@uexternado.edu.co

Séminaire : Impôt unifié sous le régime simple de fiscalité « Un pari en faveur de la formalisation »

Fecha: 10 de julio de 2019

Hora: 7:30 am - 12:00 pm

Lugar: AUH 202

A cet événement participeront des experts en la matière, qui parleront, entre autres, du fonctionnement et des antécédents de cette figure en Colombie.

Après l’application du mono-impôt, pas très réussie, le gouvernement national a proposé un nouveau régime simplifié de fiscalité qui a trois buts principaux : réduire les charges formelles et importantes des impôts, promouvoir la formalité et de manière générale, faciliter et simplifier le respect des obligations fiscales, prenant en compte que dans notre pays on estime que l’informalité peut atteindre des taux entre 50% et 60%.

Dans cette mesure, l’article 66 de la Loi 1943 de 2018 substitue le huitième livre du Statut fiscal et crée l’impôt unifié sous le régime de fiscalité simple – SIMPLE, où l’on harmonise les principales obligations formelles de l’impôt sur le revenu, l’impôt sur les ventes (dans certains cas), l’impôt national sur la consommation et l’impôt sur l’industrie et le commerce ; également, il établit à manière de réduction une partie de la sécurité sociale payée pour les employés et un pourcentage des revenus obtenus de façon électronique.

Conformément à cela, la proposition du gouvernement est très ambitieuse, car elle a pour objectif que les personnes morales et physiques qui perçoivent jusqu’à 80.000 UVT de revenus bruts (environ 2.740 millions de pesos), c’est-à-dire, environ 80% – voire plus – des contribuables, soient soumises à ce nouveau régime, qui établit les revenus bruts comme base imposable et qui laisse de côté la dépuration commune des coûts et dépenses.

Pour ces raisons, il faut analyser le changement de paradigme que l’on souhaite mettre en place à travers le Régime simple, expliquer ses bénéfices, étudier les possibles problématiques juridiques et pratiques provoquées par ce système et en général, analyser si ce mécanisme est plus avantageux pour les contribuables, jusqu’à quel point il va pouvoir faire réduire l’informalité et s’il pourra devenir un outil réussi de fiscalisation ou plutôt un ensemble de normes inefficaces.

Entrée libre, inscription préalable: mario.hernandez@uexternado.edu.co

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