Inversión extranjera sobre recursos naturales: la voz de las comunidades

Fecha: 2 de agosto de 2018

Hora: 2:00 pm - 5:10 pm

Lugar: H 201

En el marco del proyecto Comunidades Locales e Inversión Extranjera, la Universidad Externado de Colombia, Global Challenges Research Fund y Durham University invitan a la charla que se realizará el próximo 2 de agosto.

El uso de los recursos naturales puede contribuir al bienestar de las comunidades en términos económicos, sociales y ambientales. Sin embargo, los llamados proyectos de inversión extranjera no siempre logran cumplir con tal finalidad y, por el contrario, en ocasiones generan nuevos conflictos que se suman a otros ya existentes y que suelen afectar al país y, en particular, a las comunidades que viven en los territorios donde se realizan los proyectos.

En este contexto, el 2 de agosto de 2018 se realizará en la Universidad Externado de Colombia el evento “Inversión extranjera sobre recursos naturales: la voz de las comunidades” en el que se expondrán cinco casos y se explicará cómo ha sido su papel de las comunidades ante desafíos de esta naturaleza. El objetivo del evento es generar un debate para repensar cómo puede mejorarse la participación y el papel de las comunidades locales frente a este tipo proyectos en los que pueden resultar seriamente afectadas.

Agenda:

Panel 1. “La voz de las comunidades” 2:00 P.M. – 3:30 P.M.
Moderador: Nicolás M. Perrone

Intervenciones:

•  Jerson López (Cumaral)
  •  Yasmín Romero Epiayu (Cerrejón)
  • Fredy Muñoz (Marmato)
  • Dayana Corzo (Santurbán)
  • Israel Manuel Aguilar (Cerromatoso)
  • Martin Dieter Brauch (International Institute for Sustainable Development, IISD)

Receso: 15 minutos

Panel 2. “Incluyendo a las comunidades en el Derecho de las Inversiones” 3:45 P.M -5:10 P.M
Moderador: José Manuel Ãlvarez

Intervenciones:

• David Schneiderman (Toronto University)
  • Areli Valencia (Pontificia Universidad Católica del Perú)
  • Zoe Williams (London School of Economics)
  • Jimena Sierra (Universidad del Rosario)
  • Federico Suárez (Universidad Externado)

Foreign investment in natural resources: the voice of the communities

Fecha: 2 de agosto de 2018

Hora: 2:00 pm - 5:10 pm

Lugar: H 201

The Externado de Colombia University, the Global Challenges Research Fund, and Durham University invite to the talk, August 2, 2018, held within the framework of the Local Communities and Foreign Investment Project.

The use of natural resources can contribute to the well-being of communities in economic, social, and environmental aspects. However, foreign investment projects do not always manage to meet this purpose and, conversely, sometimes generate new conflicts, adding to existing ones, which usually affect the country; particularly, the communities living in the territories where the projects are carried out.

In the above context, on August 2, 2018, the Externado will hold the event, “Foreign investment in natural resources: the voice of the communities,” where five cases will be showcased explaining the role of the communities facing challenges of this nature. The event has the goal to generate a debate on re-rethinking how participation and the role of local communities can be improved against these types of projects that may seriously affect them.

Agenda:

Panel 1. «The voice of the communities” – 2:00 pm – 3:30 pm
Moderator: Nicolás M. Perrone

Participants:

•  Jerson López (Cumaral)
  • Yasmín Romero Epiayu (Cerrejón)
  • Fredy Muñoz (Marmato)
  • Dayana Corzo (Santurbán)
  • Israel Manuel Aguilar (Cerromatoso)

Break: 15 minutes

Panel 2. «Including communities in Investment Law» – 3:45 pm – 5:10 pm
Moderator: José Manuel Ãlvarez