A 500 años de la reforma de Lutero: el crecimiento del protestantismo en Colombia y sus efectos políticos y sociales

Fecha: 31 de octubre de 2017

Hora: 8:00 am - 12:00 pm

Lugar: A-100 TEATRO

El Departamento de Derecho Constitucional invita a toda la comunidad académica a participar en este programa de conferencias, que contará con participantes nacionales e internacionales.

El próximo martes 31 de octubre, diferentes académicos se reunirán en nuestra Casa de Estudios con el objetivo de analizar la siguiente pregunta, desde diferentes saberes: ¿Qué representa el protestantismo hoy para un país que ha sido profundamente católico durante siglos?

Las ramas de análisis que se tratarán serán:

Teología: Lutero estudió ley antes de convertirse en teólogo, y su impacto en la teología cristiana es innegable y duradero. Sus posturas generaron un cisma en la Iglesia occidental y cambiaron la relación entre poder político e Iglesia, pero también la antropología del homo politicus. ¿Qué atrae hoy a las iglesias protestantes a un número cada vez mayor de los colombianos que las frecuentan?

Historia: la Reforma rompe la unidad de la antigua Europa y deja como resultado de las guerras de religión un equilibrio entre un Norte protestante y un Sur católico, dicotomía que se repite, también, en el continente americano hasta hoy. ¿Qué relaciones, intercambios y concepciones constatamos con respecto al vecino poderoso protestante en el Norte?

Derecho Constitucional: el cisma destruyó el frágil equilibrio entre centralismo y federalismo del sacro imperio romano-germánico, y dio camino al desarrollo del Estado-nación soberano moderno en 1648. El nuevo énfasis en la fe individual se ha interpretado como impulso hacia una forma de democracia fundada en la libertad religiosa, pero también fundamentalmente política. ¿Qué signifi­carán las iglesias, en plural, en el marco de la Constitución del 91?

Pedagogía: el principio de ‘sola scriptura’ se convirtió en una herramienta para la alfabetización; la disolución de los monasterios dio un impulso hacia una educación menos tradicional, menos monástica-célibe y más “mundana». La actual meta central del gobierno es hacer de Colombia “el país más educado de América”. ¿Signifi­ca esto que sea menos católica?

Sociología: los cambios sociales que empujaron la Reforma, y los efectos que resultaron de esta son innumerables. Max Weber sostenía una influencia clave del protestantismo en el proceso de “desencantamiento” y racionalización del mundo moderno, en su emblemática “Ética protestante y el espíritu del capitalismo”. ¿Qué constelaciones sociales articulan las nuevas denominaciones, y qué efectos sociales y políticos tiene el protestantismo colombiano hoy en día?

Participantes:

  • David Beytelmann, PhD en Filosofía política, ENS de Lyon, Francia
  • Loida Sardiñas Iglesias, PhD en teología, Universidad de Hamburgo en Alemania
  • Markus D. Meier, PhD en educación, Universidad de Frankfurt, Alemania
  • Andrés Jiménez, PhD en historia, Universidad del Rosario de Colombia
  • Mauricio Beltrán Celi, sociólogo, Universidad Nacional de Colombia

500 years since the Luther Reformation: Growth of Protestantism in Colombia and its political and social impact

Fecha: 31 de octubre de 2017

Hora: 8:00 am - 12:00 pm

Lugar: A-100 TEATRO

The Constitutional Law Department invites the academic community to participate in this Conference program, featuring national and international participants.

On Tuesday, October 31, 2017, various scholars will gather at our House of studies to analyze, from different perspectives, the question: What does Protestantism represent today for a country that has been, for centuries, profoundly Catholic?

The areas of analysis will be:

Theology: Luther studied law before becoming a theologian, and his impact on Christian theology is undeniable and lasting. His positions caused a schism in the Western Church and changed the relationship between political power and Church, and also the anthropology of homo politicus. What attracts, today, the growing number of Colombians to Protestant churches?

History: The reform breaks the unity in ancient Europe and as a result of religious wars, leaves a balance between a Protestant North and Catholic South;  dichotomy repeated in the Americas through today. What relationships, exchanges, and conceptions are noted regarding the powerful Protestant neighbor in the North?

Constitutional law: The rupture destroyed the fragile balance between centralism and federalism of the sacred Roman-Germanic Empire and gave way to the development of the sovereign modern Nation-State, in 1648. The new emphasis on individual faith has been interpreted as a catalyst towards a form of democracy founded on religious freedom, but also fundamentally political. What is the meaning of churches, in plural, within the framework of the Â’91 Constitution?

Pedagogy: The “sola scriptura” principle became a tool for literacy; the dissolution of monasteries encouraged a less traditional, less monastic-celibate, and more «worldly» education. The central goal of the Government is to make Colombia «the most educated country in America.» Does mean less Catholic?

Sociology: The social changes pushing the Reform and their effects are innumerable. Max Weber argued a key Protestantism influence in the process of «disenchantment» and rationalization of the modern world in his iconic «The Protestant Ethic and the Spirit of Capitalism.” What social constellations formulate new denominations, and what are the social and political effects of Colombian Protestantism today?

Participants:

  • David Beytelmann, PhD in Political Philosophy, ENS de Lyon, France
  • Loida Sardiñas Iglesias, PhD in Theology, University of Hamburg in Germany
  • Markus D. Meier, PhD in Education, University of Frankfurt, Germany
  • Andrés Jiménez, PhD in History, Universidad del Rosario, Colombia
  • Mauricio Beltrán Celi, Sociologist, Universidad Nacional de Colombia

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