Centro de estudios “Elementos para la promoción de las industrias creativas: observancia de DPIs vs. digitalización”

Fecha: 12 de julio de 2019

Hora: 7:00 am - 9:30 am

Lugar: I 401

El evento reunirá a expertos en el tema, además de un grupo de actores que discutirán sobre los desafíos en materia de titularidad y remuneración en entornos digitales, entre otros temas.

La creación y difusión de contenidos, así como la profundización del suministro de productos y servicios digitales a través de internet, están construidos sobre la noción de un ente dual consumidor/creador, también identificado como “prosumer”, el cual se sitúa, a su vez, dentro de ‘cadenas culturales de valorÂ’, dando forma a nuevos y estimulantes escenarios para emprendimientos, fundamentados en la creatividad, la cultura y la colaboración.

Dentro de este panorama complejo, la conceptualización de temas fundamentales para la consolidación de las industrias creativas es un proceso aún en curso.

No obstante, el momentum jalonado por la incursión de la denominada ‘economía digital’, lleva necesariamente a nuevas reflexiones sobre el efecto nocivo que la aplicación ortodoxa de las normas de derechos de propiedad intelectual (DPIs) ‘tales como las conocemos’, puede tener en materia de innovación de nuevos productos/servicios digitales.

El evento que se convoca reunirá a un grupo de actores que discutirán en torno de la promoción de las industrias creativas, actividad en la que la dinámica de colaboración y el alcance de las plataformas plantean nuevos paradigmas, especialmente en lo que se refiere a los desafíos en materia de titularidad y remuneración en entornos digitales.

Conferencistas:

Julián David Zuluaga Torres, docente Departamento de Derecho Económico

Gabriel Arjona Pachón, Asesor del Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja del Ministerio de Cultura.

Guillermo Rodrigo Corredor Castellanos, docente investigador Departamento de Derecho Económico.

La entrada al evento es libre. Los interesados deberán realizar una previa inscripción al correo dereconomico@uexternado.edu.co.

Study Center «Elements for promoting creative industries: observance of IPRs vs. digitalization»

Fecha: 12 de julio de 2019

Hora: 7:00 am - 9:30 am

Lugar: I 401

The event will bring together experts in the field, as well as a group of personalities to discuss the challenges of ownership and compensation in digital environments, among other topics.

The creation and dissemination of content, as well as the deepening of the supply of products and digital services over the internet, are built on a dual entity notion – consumer/creator – also called «prosumer,» placed within ‘cultural value chains,’ giving way to new and stimulating scenarios for enterprises, based on creativity, culture, and collaboration.

Within this complex panorama, the conceptualization of fundamental issues for the consolidation of creative industries is a process still in progress.

Nevertheless, the momentum marked by the incursion of the ‘digital economy’ necessarily leads to new reflections on the adverse effect the orthodox application of intellectual property rights (IPRs), “as we know them,” can have on the innovation of new digital products and services.

The event will bring together a group of personalities to discuss the promotion of creative industries; an activity in which the collaboration dynamics and the range of platforms pose new paradigms, especially, regarding the challenges of ownership and compensation in digital environments.

Speakers:

Julián David Zuluaga Torres, Professor, Economics Law Department

Gabriel Arjona, Consultant, Arts Office, Ministry of Culture

Guillermo Rodrigo Corredor Castellanos, Professor-researcher, Economics Law Department

Admission is free. Those interested must register in advance at e-mail dereconomico@uexternado.edu.co.

Â