Conferencia: Derechos Humanos y Vacunas contra el COVID-19

Fecha: 13 de abril de 2021

Hora: 5:00 pm - 6:00 pm

Lugar: Plataforma virtual Zoom

En el marco de la celebracin de los 135 aos de la Universidad Externado de Colombia, la Facultad de Derecho invita a dicha conferencia.

La conferencia estar a cargo del profesor titular de la Facultad de Derecho, Federico Suárez Ricaurte, quien abordará los problemas actuales y relevantes con respecto al acceso efectivo, pronto y seguro de las vacunas.

Mientras existe una concentración de las pocas dosis existentes en los países desarrollados, lo que se ha denominado como el “nacionalismo de las vacunas” y la capacidad de producción global aún es muy reducida para suplir las necesidades de vacunación de todas las personas y de todos los países, el virus se sigue expandiendo con nuevas variantes que pueden tener graves implicaciones para la salud y la vida de la gente.

Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha liderado una campaña denominada “Equidad en las Vacunas” tendiente a: i) incrementar en forma considerable la capacidad de producción de las vacunas; ii) propiciar acuerdos bilaterales entre las actuales farmacéuticas y nuevos productores; iii) garantizar la transferencia tecnológica a los países en desarrollo y iv) aplicar la exención en la aplicación de las normas de propiedad intelectual que actualmente rigen la protección de las patentes y que pueden ser un obstáculo para el acceso efectivo, pronto y seguro a las vacunas.

Algunos de los problemas que se abordarán en la Conferencia serán los siguientes:

¿En qué consiste la solicitud formal que India y Sur África han presentado ante la Organización Mundial del Comercio tendiente a buscar la exención de la aplicación de las normas del ADPIC (TRIPS WAIVER)?

¿Qué implicaciones tienen para los países en desarrollo una posible aprobación de dicha solicitud para garantizar un acceso efectivo, pronto y seguro a las vacunas contra el COVID?

¿Por qué los contratos con las grandes farmacéuticas tienen confidencialidad cuando el interés público aconseja, por el contrario, publicidad, acceso a la información y deliberación democrática? ¿Qué condiciones imponen las grandes farmacéuticas a los países en desarrollo a cambio de la venta de las dosis requeridas?

¿Cuál es la experiencia más inmediata de Colombia en las iniciativas que han buscado reducir el precio de los medicamentos con miras a propiciar un mejor acceso a los mismos como la declaratoria de interés público?

¿Por qué es importante para un país como Colombia elaborar un plan integral tendiente a lograr la soberanía farmacéutica y reducir la dependencia tecnológica?

Conference: Human Rights and COVID-19 Vaccines

Hora: 5:00 pm - 6:00 pm

Lugar: Plataforma virtual Zoom

As part of the Externado de Colombia Universitys 135th-anniversary celebration, the Law Faculty invites to this conference.

Federico Surez Ricaurte, a full professor of the Law Faculty, will offer the conference. He will address current and relevant problems regarding effective, prompt, and safe access to vaccines.

While there is a concentration of the few doses existing in developed countries, referred to as “vaccine nationalism,” the global production capacity is still minimal to meet all people and all nations’ vaccination needs. The virus continues to spread with new variants that can have severe implications for people’s health and lives.

Thus, the World Health Organization, WHO, has launched a “Vaccine Equity” campaign aimed at i) considerably increasing the vaccine production capacity. ii) promote bilateral agreements between current pharmaceutical companies and new producers. iii) guarantee technology transfer to developing countries, and iv) apply the exemption in the application of intellectual property rules that currently govern the protection of patents, which can be an obstacle to effective, swift, and secure access to vaccines.

Some of the issues to be addressed at the conference will be:

What is in the formal request India and South Africa have submitted to the World Trade Organization to seek exemption from the application of TRIPS rules (TRIPS WAIVER)?

What implications does a possible approval of such a request have for developing countries to ensure effective, prompt, and safe access to COVID vaccines?

Why are contracts with Big Pharma confidential when the public interest advises the opposite – publicity, access to information, and democratic deliberation? What conditions do big pharmaceuticals impose on developing countries in exchange for the sale of the required doses?

What is Colombia’s most recent experience in the initiatives seeking a lower price of medicines to promote better accessibility, such as the declaration of public interest?

Why is it important for a country such as Colombia to develop a comprehensive plan to achieve pharmaceutical sovereignty and reduce technological dependence?