El glifosato, un herbicida ineficaz para la erradicación de coca y dañino para la salud

Fecha: 28 de agosto de 2019

Hora: 8:00 am - 9:00 am

Lugar: H 602

Óscar Alfonso, autor de un reciente estudio sobre las consecuencias de la aspersión área con glifosato en Colombia, dictará la conferencia: “Glifosato, ineficacia estructural y probabilidad de daño a la salud debido a su uso en la aspersión aérea de los cultivos del arbusto de coca, Colombia 1998-2017”

En el marco del ciclo de conferencias en Derecho del Medio Ambiente, Óscar A. Alfonso R., doctor en Planeamiento Urbano y Regional, economista y docente de la Universidad Externado de Colombia, investigador del grupo Construcción de Estado, Territorio y Paz de la Facultad de Economía, presentará la charla: “Glifosato, ineficacia estructural y probabilidad de daño a la salud debido a su uso en la aspersión aérea de los cultivos del arbusto de coca, Colombia 1998-2017”

De acuerdo con los argumentos presentados por Alfonso, la aspersión aérea con glifosato para la erradicación del arbusto de coca es estructuralmente ineficaz, y su uso tiene una elevada probabilidad de ocasionar daño a la salud de la población residente en las zonas rurales de los municipios asperjados.

En particular, su investigación busca contribuir a identificar los nexos causales entre el potencial carcinogénico de ese agrotóxico a partir de los tratamientos de quimioterapia y los daños subyacentes a la salud, y las defunciones no fetales por causa del linfoma no-Hodgkin.

La entrada al evento es libre, con previa inscripción al correo dertierras@uexternado.edu.co

Glyphosate, a herbicide ineffective in eradicating coca and harmful to health

Fecha: 28 de agosto de 2019

Hora: 8:00 am - 9:00 am

Lugar: H 602

Óscar Alfonso, author of a recent study on the consequences of aerial spraying of glyphosate in Colombia, will offer the Conference "Glyphosate, structural inefficiency and health harm probability due to its use in aerial spraying of coca crops, Colombia 1998 – 2017.”

Within the framework of the Environmental Law Conference Series, Óscar A. Alfonso R., PhD in Urban and Regional Planning, Economist, Externado de Colombia Professor, researcher of the Economics Faculty Construction of State, Territory, and Peace Group, will offer the talk «Glyphosate, structural inefficiency and health harm probability due to its use in aerial spraying of coca crops, Colombia 1998 – 2017.”

Based on the arguments presented by Alfonso, aerial spraying of glyphosate to eradicate coca bush crops is structurally inefficient, and its use has a high probability of harming the health of the population residing in the rural zones of the municipalities sprayed.

In particular, his research seeks to contribute to identifying the causal links between the carcinogenic potential of the agro-toxic herbicide, based on chemotherapy treatments and the underlying damage to health, and non- fetal deaths due to Non-HodgkinÂ’s Lymphoma.

Admission to the event is free, with advance registration to: dertierras@uexternado.edu.co