El impuesto sobre la renta de personas naturales 2016 – 2017

Fecha: 2 de agosto de 2017

Hora: 8:00 am - 5:00 pm

Lugar: D-604, Universidad Externado de Colombia

El Departamento de Derecho Fiscal del Externado invita a un nuevo encuentro del Seminario Enrique Low Murtra, el próximo 2 de agosto.

Comienzan los vencimientos para presentar la declaración de renta de las personas naturales, por lo cual es necesario tener clara la regulación de este tributo. En los últimos meses se han presentado constantes cambios por cuenta de decretos reglamentarios y decisiones de la Corte Constitucional, además de que 2017 es el último año que se tributará con base en la Ley 6107/2012, pues la reforma de 2016 modificó el sistema impositivo.

En este contexto, el Centro de Estudios Fiscales de la Universidad organiza un seminario de un día, para analizar este tributo, que se divide en dos jornadas: en la mañana, lo referente a las declaraciones 2016 y, en la tarde, las modificaciones de la Ley 1819/2016 que regula las declaraciones que se presentarán el año entrante por la renta 2017.

Paralelamente, también se hablará de las obligaciones de los trabajadores y profesionales independientes sobre las cotizaciones de seguridad social y cómo se han regulado de manera intermitente. Esto hace que recaiga la mayoría del control en los contratantes, con efectos en la deducibilidad del impuesto sobre la renta.

El encuentro es de vital importancia ya que comienza la temporada en la cual se vencen los plazos para que aproximadamente dos millones de personas cumplan con la obligación de presentar su declaración de renta por el año gravable 2016.

Los ponentes realizarán una evaluación de los principales aspectos que deben considerar a partir de los cambios legales, la reglamentación, y la doctrina que ha venido expidiendo la Dian, así como su concordancia con las regulaciones sobre seguridad social y las demás obligaciones tributarias como el IVA, el ICA, la facturación, el reporte de información, entre otros y los criterios de control de estos tributos por parte de las autoridades.

Agenda:

• La declaración de renta personas naturales 2016.
  • Implicaciones tributarias del contrato laboral y de servicios.
  • Las sociedades como instrumento de planeación tributaria de las personas naturales.
  • Las obligaciones a la seguridad social UGPP.
  • Retención en la fuente.
  • Modificaciones al régimen tributario con la reforma 2017
  • Cédulas tributarias
  • Beneficios tributarios en la ley 1819/2016

Conferencistas:

• Julio Roberto Piza, director CEF
  • Carlos Rodriguez, JHCORP
  • Claudia Caicedo, UGPP
  • Juan Beltrán, Oficina jurídica DIAN
  • Andrés Ordoñez, Profesor del Externado
  • Jose M. Castro, Profesor del Externado

2016-2017 Individual Income Tax

Fecha: 2 de agosto de 2017

Hora: 8:00 am - 5:00 pm

Lugar: D-604, Universidad Externado de Colombia

The Externado Tax Law Department invites to a new session of the Enrique Low Murtra Seminar on August 2, 2017.

As income tax filing due dates are approaching, it is necessary to have a clear understanding of the regulations.  In recent months there have been constant changes implemented by regulatory decrees and Constitutional Court decisions. Also, 2017 is the last year income will be reported based on Law 6107/2012, as the 2016 reform changed the tax system.

In this context, the Center for Tax Studies has organized a one-day seminar to analyze this issue. The seminar will be divided into two sessions: a morning one, pertaining to 2016 returns; and an afternoon session covering the amendments to Law 1819 / 2016 regulating the returns to be filed next year for 2017 income.

Also addressed will be the obligations for self-employed individuals, as social security contribution requirements have been intermittently revised, placing much of the income tax withholding responsibility on the contracting party.

The meeting is vitally important as the tax filing season is starting, and approximately two million people will have to file their 2016 tax returns by the established deadlines.

The speakers will assess the main aspects to be considered based on the legal changes, regulations, the Dian policies, as well as their consistency with social security regulations and other tax obligations such as VAT, ICA, billing, information reporting, and the tax authoritiesÂ’ control criteria on such taxes.

Agenda:

• The 2016  Individual Income Tax Return
  • Tax implications of work and service contracts
  • Corporations as a tax planning instrument for individuals
  • Obligations to the UGPP social security
  • Withholding