Seminario de discusión: La teoría de la organización administrativa en Colombia

Fecha: 28 de marzo de 2019

Hora: 7:00 am - 9:00 am

Lugar: E-103

El Grupo de Investigación en Derecho Administrativo invita a toda la comunidad académica a participar del evento.

En esta oportunidad, la intervención estará a cargo del profesor Jorge Iván Rincón Córdoba, docente investigador y director del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, quien presentará su ponencia “La teoría de la organización administrativa en Colombia”, en la que expondrá algunos de los puntos fundamentales de su obra de título análogo publicada a finales de 2018 por la editorial de nuestra Universidad.

El profesor Rincón Córdoba, a partir de la constatación de la realidad según la cual en el Derecho Administrativo colombiano la organización administrativa no ha sido objeto de un estudio dogmático material, que trascienda su aspecto puramente orgánico y estático (la descripción de las estructuras que conforman o hacen parte de la administración pública), apuntará a responder interrogantes tales como por qué se organiza la Administración, cómo se justifican desde la organización las relaciones jurídicas que ésta entabla con los ciudadanos, cuáles son las fuentes jurídicas que interactúan para la correcta conformación de la estructura administrativa, qué clase de relaciones se traban entre otros sujetos públicos y cuál es la relación de lo organizacional con las diferentes actividades que adelanta la Administración.

Para atender a estos cuestionamientos, el docente partirá de dos premisas fundamentales: la correcta configuración de la organización administrativa como un presupuesto ineludible para el ejercicio adecuado de las competencias y la materialización de los derechos fundamentales a cargo de las autoridades, por una parte y, por otro lado, la forma como se organiza la Administración conlleva necesariamente un ejercicio en el que la estructura se acomoda a la realidad que se pretende encarar.

Estas premisas generan una especial dialéctica en el ejercicio de las competencias administrativas, en virtud de las cuales debe haber siempre una legitimación democrática que sea consustancial a todas las entidades y organismos del Estado, sin perjuicio de tener que disponerse, al mismo tiempo, de un componente técnico adecuado, que permita la adaptación de las instituciones a los retos que enfrenta la Administración y le brinde la capacidad de resolver en tiempos inferiores a los que generan las discusiones democráticas.

Discussion seminar: The Administrative Organization theory in Colombia

Fecha: 28 de marzo de 2019

Hora: 7:00 am - 9:00 am

Lugar: E-103

The Administrative Law Research Group invites the academic community to participate in this event.

On this occasion, Jorge Iván Rincón Córdoba, Externado de Colombia University professor-researcher and Director of the Administrative Law Department, will offer the conference “The Administrative Organization theory in Colombia,” which will address some of the key points of his work of the same name published by our University Publishing House in late 2018.

Based on the ascertainment that in Colombian Administrative Law administrative organization has not been the subject of a material dogmatic study, transcending its purely organic and static appearance (description of the structures making up public administration), Professor Rincón Córdoba will aim to answer certain queries. He will address questions such as why is Administration organized; how, from the organization, are the legal relations established with citizens justified; what are the legal sources that interact to correctly configure the administrative structure; what type of relationships are created with other public subjects, and what is the organizational relationship with the various activities developed by the Administration.

To answer the above inquiries, the Professor will start from two fundamental premises. One, the correct configuration of the administrative organization as an unavoidable budget for the proper exercise of responsibilities and materialization of the fundamental rights by the authorities in charge; and the other, the way the Administration is organized, necessarily entails an exercise where the structure is adapted to the reality it intends to face.

These premises generate a special dialectic in the exercise of administrative powers, in which there should always be a democratic legitimacy inherent to all institutions and State agencies, without the detriment of having, at the same time, a suitable technical component, adapting institutions to the challenges faced by the Administration, and providing the ability to resolve issues in less time than those resolved by democratic discussions.