Seminario de discusión: La teoría de la organización administrativa en Colombia
Fecha: 28 de marzo de 2019
Hora: 7:00 am - 9:00 am
Lugar: E-103
El Grupo de Investigación en Derecho Administrativo invita a toda la comunidad académica a participar del evento.
En esta oportunidad, la intervención estará a cargo del profesor Jorge Iván Rincón Córdoba, docente investigador y director del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, quien presentará su ponencia “La teorÃa de la organización administrativa en Colombia”, en la que expondrá algunos de los puntos fundamentales de su obra de tÃtulo análogo publicada a finales de 2018 por la editorial de nuestra Universidad.
El profesor Rincón Córdoba, a partir de la constatación de la realidad según la cual en el Derecho Administrativo colombiano la organización administrativa no ha sido objeto de un estudio dogmático material, que trascienda su aspecto puramente orgánico y estático (la descripción de las estructuras que conforman o hacen parte de la administración pública), apuntará a responder interrogantes tales como por qué se organiza la Administración, cómo se justifican desde la organización las relaciones jurÃdicas que ésta entabla con los ciudadanos, cuáles son las fuentes jurÃdicas que interactúan para la correcta conformación de la estructura administrativa, qué clase de relaciones se traban entre otros sujetos públicos y cuál es la relación de lo organizacional con las diferentes actividades que adelanta la Administración.
Para atender a estos cuestionamientos, el docente partirá de dos premisas fundamentales: la correcta configuración de la organización administrativa como un presupuesto ineludible para el ejercicio adecuado de las competencias y la materialización de los derechos fundamentales a cargo de las autoridades, por una parte y, por otro lado, la forma como se organiza la Administración conlleva necesariamente un ejercicio en el que la estructura se acomoda a la realidad que se pretende encarar.
Estas premisas generan una especial dialéctica en el ejercicio de las competencias administrativas, en virtud de las cuales debe haber siempre una legitimación democrática que sea consustancial a todas las entidades y organismos del Estado, sin perjuicio de tener que disponerse, al mismo tiempo, de un componente técnico adecuado, que permita la adaptación de las instituciones a los retos que enfrenta la Administración y le brinde la capacidad de resolver en tiempos inferiores a los que generan las discusiones democráticas.