Nace Observatorio a las Reformas Económicas y Fiscales IVA, la primera discusión

Fecha: 24 de septiembre de 2018

Hora: 8:00 am - 10:00 am

Lugar: D-200 AUDITORIO

El viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, debatirá junto con investigadores del Externado, sobre la ampliación del IVA a la canasta familiar, a propósito del nacimiento del nuevo Observatorio a las Reformas Económicas y Fiscales, en la Universidad. Entrada libre.

Aunque la campaña presidencial estuvo marcada por la promesa de reducir impuestos a quienes tienen menores ingresos, el primer mes de gestión del presidente Iván Duque dividió opiniones en el país, al conocerse la propuesta de aumentar el IVA a algunos productos de la canasta familiar.

La iniciativa haría parte del paquete de medidas fiscales que incluirá la próxima reforma tributaria. Por esto, la Facultad de Economía del Externado, con el apoyo del Departamento de Derecho Fiscal, creó el Observatorio a las Reformas Económicas y Fiscales; su misión será hacer seguimiento a las propuestas del actual gobierno.

El próximo lunes 24 de septiembre, el viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, participará en el primer encuentro del Observatorio donde, en conjunto con docentes e investigadores del Externado, debatirá sobre las implicaciones de ampliar el IVA a la canasta familiar, sobre el bienestar de los colombianos.

Durante el conversatorio, que tendrá lugar en el auditorio D -200 desde las 8:00 a.m., se abordarán temas como la desigualdad, regresividad de la propuesta y los mecanismos de devolución de IVA.

Conferencistas invitados

Luis Alberto Rodríguez
Viceministro de Hacienda

Isidro Hernández Rodríguez
Docente Investigador, Facultad de Economía, Universidad Externado de Colombia

Beethoven Herrera Valencia
Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas. Profesor Emérito de la Universidad Externado.

Roberto Insignares Gómez
Coordinador Académico del Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado de Colombia

Création de l’Observatoire des Réformes Économiques et Fiscales : l’IVA, première discussion

Fecha: 24 de septiembre de 2018

Hora: 8:00 am - 10:00 am

Lugar: D-200 AUDITORIO

Le vice-ministre des Finances, Luis Alberto Rodriguez, analysera avec des chercheurs de l’Externado, l’application de l’IVA sur les prix du panier de la ménagère, à propos de la création de l’Observatoire des Réformes Économiques et Fiscales, à l’Université. Entrée libre.

Même si la campagne présidentielle a été marquée par la promesse de réduire les impôts pour ceux qui perçoivent peu de revenus, le premier mois de gestion du président Ivan Duque a divisé les avis dans le pays, après la proposition dÂ’augmenter lÂ’IVA à certains produits du panier de la ménagère.

Pour cette raison, la Faculté d’Économie de l’Externado, avec le soutien du Département de Droit Fiscal, a créé l’Observatoire des Réformes Économiques et Fiscales, qui a pour mission de faire le suivi des propositions du gouvernement actuel.

Le lundi 24 septembre, le vice-ministre des Finances, Luis Alberto Rodriguez, participera à la première rencontre de l’Observatoire où, avec un groupe d’enseignants et chercheurs de l’Externado, il analysera les conséquences d’appliquer l’IVA au panier de la ménagère sur la qualité de vie des colombiens.

Pendant cet événement, qui se déroulera dans l’amphithéâtre D-200, à partir de 8h00, on traitera des sujets tels que l’inégalité, le caractère régressif de la proposition et les mécanismes de remboursement de l’IVA.

Conférenciers invités

Luis Alberto Rodriguez
Vice-ministre des Finances

Isidro Hernandez Rodriguez
Enseignants-chercheur, Faculté d’Économie, Université Externado de Colombie

Beethoven Herrera Valencia
Président de l’Académie Colombienne des Sciences Économiques. Professeur Émérite de l’Université Externado.

Roberto Insignares Gomez
Coordinateur Académique du Département de Droit Fiscal de l’Université Externado de Colombie