Seminario Permanente de Arqueología

Fecha: 8 de agosto de 2019

Hora: 2:00 pm - 6:00 pm

Lugar: D-604 (Auditorio)

El tema de la primera versión del Seminario es “Ética y Arqueología: debates y desafíos en la praxis arqueológica”.

Este espacio de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural busca convertirse en un entorno de debate, reflexión e interacción académica entre profesores, estudiantes e investigadores en general.

Durante el seminario se abordarán, por medio de dos encuentros en el semestre, tópicos relacionados con la arqueología y las grandes obras de desarrollo; el papel de los arqueólogos en las comunidades; el manejo y tratamiento de restos humanos en contextos arqueológicos y forenses; las tensiones alrededor del patrimonio cultural sumergido y las políticas de la memoria, entre otros aspectos de interés general.

La primera jornada contará con la participación de los profesores Cristóbal Gnecco (Universidad del Cauca) y María Antonieta Corcione (Universidad Externado de Colombia). Así mismo participan como ponentes dos estudiantes del pregrado en Arqueología: Sofía Bermúdez Casilimas y Gabriela Caro León.

Los comentarios y moderación de la sesión estarán a cargo de la profesora Jennifer Rivera Sandoval, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, encargada del curso Ética profesional en el pregrado de Arqueología.

La segunda jornada del Seminario se realizará en Bogotá el jueves 07 de noviembre de 2 a 6 pm.

Ponente Título ponencia
Cristóbal Gnecco Valencia Ética y política en las fricciones de la Arqueología contemporánea
María Antonieta Corcione Transversalizando la ética en la práctica bioarqueológica
Gabriela Caro León Experiencias del pasado, presente y futuro de Ciro “El Grande” por el Sha de Persia (1971)
Sofía Bermúdez Casilimas Investigación médica en cadáveres afecta servicio de salud civil
Comentarios: Jennifer Rivera Sandoval

Entrada libre.

Séminaire permanent d’Archéologie

Fecha: 8 de agosto de 2019

Hora: 2:00 pm - 6:00 pm

Lugar: D-604 (Auditorio)

Le thème de la première édition du séminaire est « éthique et archéologie : débats et défis dans la praxis archéologique ».

La Faculté d’études du patrimoine culturel organise cet espace afin de promouvoir le débat, la réflexion et lÂ’interaction académique entre professeurs, étudiants et chercheurs en général.

Pendant le séminaire on abordera, grâce aux deux rencontres organisées durant le semestre, des topiques liés à l’archéologie et aux grands travaux en cours ; le rôle des archéologues dans les communautés ; la gestion et le traitement des restes humains dans des contextes archéologiques et médico-légaux ; les tensions autour du patrimoine culturel subaquatique et les politiques de la mémoire, entre autres.

A la première journée participeront les professeurs Cristobal Gnecco (Université du Cauca) et Maria Antonieta Corcione (Université Externado de Colombie) ; ainsi que les deux étudiants en formation prégrade d’Archéologie : Sofia Bermudez Casilimas et Gabriela Caro Leon.

Jennifer Rivera Sandoval, enseignant-chercheur à la Faculté des Sciences sociales et humaines, directrice des cours d’éthique professionnelle de la formation prégrade d’Archéologie, sera la modératrice de cette événement.

La deuxième journée du Séminaire se déroulera à Bogota, le jeudi 7 novembre de 14h00 à 18h00.

Conférencier Conférence

Cristobal Gnecco Valencia Éthique et politique dans les frictions de l’archéologie contemporaine

Maria Antonieta Corcione Transposition de l’éthique dans la pratique bio-archéologique

Gabriela Caro Leon Expériences du passé, du présent et du futur de Cyrus le Grand par le Chah d’Iran (1971)