Presentación de libro: «Caracterización técnica de la escultura policromada en la Nueva Granada”

Fecha: 16 de marzo de 2018

Hora: 4:00 pm - 6:00 pm

Lugar: Museo Colonial, cra. 6 n.° 9 -77

El libro es el resultado del trabajo de investigación de la restauradora Yolanda Pachón, dentro de los talleres de Restauración de Escultura Policromada desarrollados en la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural del Externado durante más de dos décadas de trabajo.

La investigación desarrolla las técnicas de soporte y policromía de la escultura en la Nueva Granada durante los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX e incluye aspectos históricos de la escultura y el rol del artista de la época, así como los materiales con los que contaba en territorio neogranadino.

Se hace énfasis en los aportes indígenas y luego en las variables técnicas que diferencian esta escultura de la de otros territorios. El documento se basa en la indagación y procesamiento de referentes bibliográficos primarios y secundarios, así como en el estudio de 172 esculturas restauradas en la Facultad de Estudios en Patrimonio y en el Centro Nacional de Restauración, con análisis científicos y radiografías; los estudios directos de las esculturas seleccionadas conforman el catálogo técnico de esta investigación.

En el evento participarán Catalina Bateman, directora del Programa de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble del Externado y Yolanda Pachón, autora del libro quien es Restauradora de Bienes Muebles, con énfasis en escultura policromada, monumentos en espacio público y pintura mural. Yolanda cuenta con experiencia en asesoría, coordinación y formulación de proyectos, estudios integrales, diagnóstico e investigación de colecciones, intervención y coordinación de talleres; docencia en restauración de escultura policromada, técnicas antiguas, historia del arte y teoría de la restauración.

Ha realizado trabajos de restauración en el Teatro Colón, Teatro Faenza, Iglesia de San Ignacio, Museo Nacional, Museo Colonial, Museo de la Independencia y Quinta de Bolívar, Capitolio Nacional, Fusagasugá, Funza, Turmequé, La Ceja, Mompox y Popayán, entre otros.

El evento es organizado por la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural y el Museo Colonial del Ministerio de Cultura.

Entrada libre hasta completar aforo.

Book launching: «Caracterización técnica de la escultura policromada en la Nueva Granada”

Fecha: 16 de marzo de 2018

Hora: 4:00 pm - 6:00 pm

Lugar: Museo Colonial, cra. 6 n.° 9 -77

The book is the result of the research performed by Restorer Yolanda Pachón within the Polychrome Sculpture Restoration workshops carried out, for over two decades, by the Externado Cultural Heritage Studies Faculty.

The research develops the support and polychrome techniques of sculpture in New Granada during the sixteenth, seventeenth, eighteenth, and nineteenth centuries; it includes historical aspects and the role of the artist of the time, as well as the materials available in the New Granada territory.

The work emphasizes indigenous contributions; then, the technical variables differentiating this sculpture from those in other territories. The document is based on the investigation and processing of primary and secondary bibliographic references, as well as the study of 172 sculptures restored at the Cultural Heritage Studies Faculty and the National Restoration Center. Together with scientific analysis and x-rays, the direct studies of selected sculptures make up the research’s technical catalog.

Participating in the event are Catalina Bateman, Director of the Externado Movable Cultural Heritage Conservation and Restoration Program, and Yolanda Pachón, author of the book, and Movable Assets Restorer, with emphasis on polychrome sculpture, public spaces monuments, and mural painting. Yolanda has experience in consulting, coordination, project development; comprehensive studies; collections diagnostics and research, workshops development and coordination.  Additionally, she has taught polychrome sculpture restoration, ancient techniques, art history, and restoration theory.

Yolanda has carried out restoration work at the Teatro Colón, Faenza Theater, Church of San Ignacio, the National Museum, Colonial Museum, Independence Museum, Quinta de Bolivar, National Capitol, Fusagasugá, Funza, Turmequé, La Ceja, Mompox, and Popayán, among others.

The event is organized by the Cultural Heritage Studies Faculty and the Ministry of Culture Colonial Museum.

Free admission until room capacity is reached.