Mara Emma Wills

Conferencista en las Jornadas de Debates de poltica y gestin pblica: El gobierno por polticas pblicas: implicaciones en Colombia

Mara Emma Wills Obregón es politóloga. Ha combinado labores de investigación, con el desempeño de un cargo público y la docencia universitaria. Su trayectoria en estos tres campos tiene un sello interdisciplinar que combina aportes de disciplinas como la ciencia política, la sociología, la teoría feminista, la historia política, y los estudios culturales y de la memoria.

Desde que se graduó como politóloga en 1983, ha encontrado en la pedagogía y la educación su vocación. Su actividad pública ha estado inspirada en la fuerza de la palabra, la confianza en el encuentro entre la academia y los saberes sociales, y una adhesión incondicional a los principios pluralistas sobre los que se fundan las ciudadanías y las democracias modernas.

De agosto de 2012 a agosto de 2018, se desempeñó como Asesora de la Dirección General del Centro Nacional de Memoria Histórica. En 2014 hizo parte de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas pactada entre el gobierno nacional y las FARC en el marco de la negociación del Acuerdo de Paz y fue autora de uno de los 12 ensayos. De 2007 a 2012, fue coordinadora del equipo de género del Grupo de Memoria Histórica, responsable de varios informes sobre la experiencia de las mujeres en el Caribe colombiano en el marco del conflicto armado. Ha sido Profesora Asociada y directora del Departamento de Ciencia Política en la Universidad de Los Andes; e investigadora, Profesora Asociada y directora de la Maestría del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia.