Conferencistas

Luis Fernando Aguilar Villanueva

Luis Fernando Aguilar Villanueva

Doctor en filosofa, con especialidad en filosofía política, de la Pontificia Università Gregoriana en Roma, Italia. Es considerado el pionero de las políticas públicas en México y América Latina por sus valiosos y múltiples aportes al campo para el caso de la lengua hispana. Aguilar es presidente del Comité de Expertos de la ONU en Administración Pública; director fundador del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara; y Coordinador de la Red de Políticas Públicas en la misma universidad. Es investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigaciones (SNI) y en 2014 fue nombrado Doctor Honoris Causa por el Instituto Nacional de Administración Pública. Algunas de sus obras más destacadas son los distintos volúmenes de ‘Colección de Antologías de Políticas Públicas’ (1992, 1993 y 1994), ‘Gobernanza y gestión pública’ (2006), ‘Gobierno y administración pública’ (2013), entre otras.

 

María Pía Martin Munchmeyer

María Pía Martin Munchmeyer

Doctora en Políticas Públicas del Institut de Govern i Politiques Públiques de la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente es Profesora adjunta del Departamento de Ingeniería Industrial Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y ha ejercido como consultora externa en BID y OIT en materia de Protección Social. Su experiencia en el sector público incluye cargos como Jefe de Asesores del Ministro de Desarrollo Social y asesora en Políticas Públicas del gabinete presidencial del ex Presidente Ricardo Lagos, y asesora en Políticas Públicas del gabinete del Ministro Secretario General de Gobierno durante el gobierno de Eduardo Frei. Dentro de sus áreas de estudio se encuentran los modelos de análisis de políticas públicas, lo relacionado con sistemas de protección social, la gestión pública, entre otros.

 

André-Noël Roth Deubel

André-Noël Roth Deubel

Doctor en Ciencias Económicas y Sociales, con mención en Ciencias Políticas, de la Université de Genève, Suiza. En la actualidad es Profesor titular en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia –Sede Bogotá y coordinador del Grupo de Investigación Análisis de las Políticas Públicas y de la Gestión Pública (APPGP). Roth es uno de los principales autores sobre políticas públicas en Colombia, con libros como ‘Políticas Públicas. Formulación, implementación y evaluación’ (2002), ‘Políticas Públicas’ (2006), ‘Enfoques Para El Análisis De Políticas Públicas’ (2010), entre otros. Dentro de sus áreas de investigación se encuentran la teoría, el análisis y la evaluación de las políticas públicas; la gestión pública y la innovación pública desde una perspectiva deliberativa, crítica, democratizadora y latinoamericana, entre otras.

 

Gonzalo Ordoñez Matamoros

Gonzalo Ordoñez Matamoros

Doctor en Políticas Públicas del Georgia Institute of Technology y el Georgia State University, Estados Unidos. Es el director del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE) de la Universidad Externado de Colombia, profesor en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la misma universidad y profesor asistente e investigador asociado al departamento STePS (Science, Technology, and Policy Studies) de la Universidad de Twente en los Países Bajos. Ordóñez fue director cofundador del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología y ha sido consultor de diversos organismos multilaterales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, de la Organización de Estados Americanos, entre otros. Sus áreas de investigación comprenden las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación; gobernanza del conocimiento y la innovación; análisis, diseño y evaluación de políticas públicas, entre otros.

 

Javier Torres Velasco

Javier Torres Velasco

Doctor en Ciencia Política del State University of New York –Buffalo, Estados Unidos. Es profesor, investigador y Coordinador del Doctorado en Estudios Políticos de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Torres se desempeñó como Director Ejecutivo del Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial, Gerente de Asuntos Públicos de Cerrejón, Coordinador Nacional del Programa Nuevo Sistema Escolar del Ministerio de Educación Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo; entre otros. Asimismo, ha sido profesor de la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Calgary (Canadá), Universidad del Estado de Nueva York, entre otras. Dentro de sus áreas de investigación se encuentran las teorías de las políticas públicas, la seguridad ciudadana, los estudios políticos, entre otros.

 

Jorge Ivan Cuervo

Jorge Ivan Cuervo

Docente e investigador del Centro de Investigaciones de la facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la universidad Externado de Colombia.

Profesor de la cátedra Teoría de las Políticas Públicas y de Instituciones Políticas colombianas en la Facultad de de Gobierno y Relaciones Internacionales. Igualmente es profesor en la Maestría de Gobierno y Políticas Públicas en Políticas Públicas: nuevos enfoques.

Se graduó de abogado en la Universidad Externado de Colombia, realizó estudios de Especialización en derecho Público en la misma universidad, de Política Social en la Pontificia universidad Javeriana, de Maestría en la Universidad de Chile en el Magister de Gestión y Política Pública de la Facultad de Ingeniería Industrial, y candidato a Doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

Ha sido consultor del PNUD, USAID y Banco Interamericano de Desarrollo en temas de acceso a la justicia. Ha sido Consultor de la firma Econometría y la Corporación Excelencia en la Justicia en temas de justicia. Columnista del diario El Espectador, analista del portal digital Razón Pública y habitual comentarista del programa radial Hora 20.

Autor de varios textos de Política Pública y de Políticas en Justicia.

 

Esther Parra Ramírez

Esther Parra Ramírez

Doctora en Ciencia Política-Universidad de Barcelona, España. Magíster en Estudios Políticos-Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Historiadora – Universidad Industrial de Santander, Colombia.

 

Adolfo Eslava Gómez

Adolfo Eslava Gómez

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de la Universidad EAFIT. Doctor en Estudios Políticos de la Universidad Externado, Magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional y Economista de la Universidad de Antioquia. Es autor de «Políticos, Técnicos y Comunidades» (EAFIT, 2017) y de “El juego de las políticas públicas” (EAFIT, 2011). Editor académico de «Oro como fortuna» (EAFIT – Colciencias, 2014) y coautor de “Valores, representaciones y capital social en Antioquia” (EAFIT – SURA -Gobernación de Antioquia, 2013). Ha publicado también varios artículos y capítulos de libro en asuntos relacionados con análisis institucionalista, economía experimental y políticas públicas. También es director del grupo de investigación Sociedad, Política e Historias Conectadas (categoría A1 de Colciencias).

 

Pablo Sanabria

Pablo Sanabria

PhD en Administración y Políticas Públicas American University – Washington DC. Master en Políticas Públicas London School Of Economics and Political Science (LSE). Especialista en Evaluación Social de Proyectos de la Universidad de los Andes. Economista de la Universidad Nacional de Colombia.
Profesor de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Es vicepresidente para Latinoamérica de la International Research Society for Public Management – IRSPM. Sus áreas de interés son la gestión pública, la gestión del capital humano en el sector público, descentralización y relaciones intergubernamentales, innovación en el sector público, corrupción y análisis de políticas públicas. Ha sido director del Observatorio de Políticas Públicas POLIS y director del programa de Economía de la Universidad Icesi en Cali, Colombia. Asociado de Asuntos Públicos de Tecnoquímicas S.A. Asesor de la Dirección de Desarrollo Empresarial del Departamento Nacional de Planeación. Editor Económico de la Corporación Excelencia en la Justicia e investigador del CEDE de la Universidad de los Andes. Actualmente dicta cursos en pregrado y posgrado de gobierno, gestión y políticas públicas y dirige un proyecto de investigación para Colciencias, el DAFP y la ESAP para definir los lineamientos de una política de talento humano para el sector público colombiano.

 

Jenny Elisa López

Jenny Elisa López

Administradora Pública. Magister en Gobierno y Asuntos Públicos. Candidata a Doctor en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales.
Profesora de los programas de Ciencia Política, Especialización y Maestría de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Colombia, Especialización de Alta Dirección del Estado y de la Maestría en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública; de la Maestría en Estudios Políticos y Especialización de Gobierno y Gestión Pública de Entidades Territoriales de la Universidad Javeriana.
Asesora y consultora en procesos de planeación pública, diseño y evaluación de políticas y programas públicos, así como en las áreas de gobierno y desarrollo regional y municipal. Asesora en procesos de fortalecimiento institucional en el sector público. Coordinadora de proyectos sociales.

 

Juan Antonio Zornoza

Juan Antonio Zornoza

Doctor en Historia Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín; Magister en Ciencia Política de la Universidad De Los Andes – UNIANDES, Abogado Universidad de los Andes UNIANDES.

 

Lina María Martínez Quintero

Lina María Martínez Quintero

La Dra. Lina Martínez Quintero es Profesora Asistente de Políticas Públicas y Directora de POLIS (Observatorio de Políticas Públicas) en la Universidad Icesi en Cali, Colombia.
Es Licenciada en Filosofía y Letras (Universidad de Caldas), Master en Educación y Desarrollo Humano (Universidad de Manizales), y Master y Doctorado en Políticas Públicas (University of Maryland, Baltimore County).
El mayor interés y especialización de la Dra. Martínez radica en la política educativa y social. Su investigación actual se centra en los trabajadores informales en Colombia, las políticas urbanas y la provisión de bienes públicos, la movilidad social y la satisfacción con la vida. El Dr. Martínez tiene experiencia en diseño y evaluación de políticas públicas.

 

Ángel Tuirán Sarmiento

Ángel Tuirán Sarmiento

Docente tiempo completo Dpto. de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UNINORTE. Dr. en Derecho Público, y Magister en Derecho y Administración Pública de la Universidad Pierre Mendes, Francia. Abogado Universidad del Atlántico.

 

Luisa Fernanda Cano

Luisa Fernanda Cano

Profesora de tiempo completo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia (En comisión). Doctora en Derecho de la Universidad de los Andes. Magister en Gobierno y Asuntos Públicos de la FLACSO, México. En la actualidad es funcionaria de la Corte Constitucional.

 

Jairo Santander Abril

Jairo Santander Abril

Doctor en Ciencia Política, Magister en Planeación y Administración del Desarrollo Regional y Especialista en Políticas Públicas, Universidad de los Andes. Economista, Universidad Nacional de Colombia.
Los temas de investigación que aborda se concentran en el análisis y evaluación de políticas públicas, formación de políticas públicas, gobernanza, la economía del desarrollo y la economía institucional.

 

Jaime Fajardo Oliveros

Jaime Fajardo Oliveros

Docente de planta, departamento de Ciencia Política, Universidad del Cauca. Administrador público. Magister (c) en Evaluación de políticas públicas. Estudios avanzados en Dirección y gobierno local. Diplomado en Marketing político para gobiernos locales. Especialista en Planeación urbana y regional.