Cursos Estudiantes de Derecho

Audiovisuales

Los grandes Festivales de música clásica

Intensidad: dos (2) horas por semana
Horario: martes 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Docente: Alfonso Pérez Gómez

Acerca del curso

Este curso trata en poder apreciar cómo la Música de los grandes Compositores del mundo, de las épocas que abarcan desde los siglos XVI al siglo XX, se celebra con Festivales Musicales en las más famosas e importantes capitales de la Música de Europa, Asia y América, tales como Salzburgo, Erfurt, Ansbach, Londres, Tel Aviv, Nueva York y en pequeñas y bellas ciudades medioevales muy históricas como la Chaise Dieu, la Roque d’Anthéron, Vezelay, estas tres en el sur de Francia y, en lugares tan remotos e inesperados como estaciones de esquí en Suiza, con su Festival en Verbier (Alpes suizos).

Se utilizan para ello tanto bellos recintos del patrimonio histórico de la humanidad, como también imponentes edificaciones y complejos arquitectónicos y culturales construídos para albergar siempre las Obras de los más famosos Compositores y sus grandes Intérpretes. Entre ellos existen escenarios tan destacados como el KKL de Lucerna, el Teatro al aire libre en la Roque d’Anthéron (sur de Francia), el TivoliVedrenburg en Utrecht, Die grosses Festspielhaus de Salzburgo (la gran Casa del festival de Salzburgo) junto a castillos, grandes palacios como al Residencia en la ciudad alemana de Würzburg; en las grandiosas iglesias góticas y barrocas de Leipzig (Thomas y Nikolaikirche) y la tan moderna Pauliner de la Universidad; la Sainte Chapelle en París y La Catedral de Salzburgo entre muchas otras.

Introducción a la música clásica

Intensidad: dos (2) horas por semana
Horario: jueves 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
Docente: Alfonso Pérez Gómez
Acerca del curso

Se estudian a partir de ejemplos Audio-Visuales, el desarrollo histórico y musical de diversos géneros musicales, que desde la consolidación de la Suite de danzas del Barroco en Francia y Alemania, dio inicio durante la segunda mitad del siglo XVII a la Sonata Barroca, que influye posteriormente en la Música de fines del Siglo XVIII y la del Siglo XIX con las Obras de los Compositores clásicos y románticos, como lo son la Sonata Clásica para Piano, la Sinfonía, el Concierto Solista, trascendiendo en las grandes Obras del Clasicismo y el Romanticismo.

Cultura y sociedad

Erotismo y sexualidad en Oriente

Intensidad: dos (2) horas por semana
Horario: lunes 1:00 p.m a 3:00 p.m.
Docente: Mauricio Martínez Rodríguez

Acerca del curso

El concepto de Asia y su frontera con Europa son invenciones creadas desde occidente hace más de dos mil años. Esto viene acompañado de imaginarios que crean visiones equivocadas, a veces a través de una idealización y en ocasiones a través de ideas peyorativas. Hablaremos sobre amor, matrimonio, familia, sexualidad y erotismo, a través de textos y representaciones artísticas. También sobre los significados de palabras como “tradición” y “modernidad” desde la perspectiva tanto europea como asiática.

El Derecho a la pereza

Intensidad: dos (2) horas por semana
Horario: viernes 2:00 a 4:00 p.m.
Docente: Dr. Gerardo Muñoz Molano

Acerca del curso

Dada la importancia concedida al derecho al trabajo queremos mostrar una desconstrucción del concepto de trabajo en los textos de Paul Lafargue (“El derecho a la pereza”) Bataille (“La parte maldita” y “Teoría de la religión”), Baudrillard (“El intercambio simbólico y la muerte”) y Pierre Clastres (“La sociedad contra el Estado”) para subrayar la importancia de lo improductivo.

Habla y escritura

Vence el miedo escénico: cómo hablar en público

Intensidad: dos (2) horas por semana
Horarios:
(Grupo 2 – curso virtual): miércoles 4:00 a 6:00 p.m.
Docente: Santiago Bejarano Chaux

Acerca del curso

Este taller complementa los conocimientos derivados de la preparación académica externadista, en todas sus etapas y carreras, pues es una habilidad blanda que potencia, dinamiza, desbloquea, divierte, y expande el universo y la conciencia de los participantes. Este taller transversal, pone las artes escénicas y audiovisuales al servicio de quien toma la palabra, frente al público y ante los medios de comunicación. Con esto se logra empoderar a los participantes con elementos de actuación, presentación, locución y audiovisuales que producen en ellos resultados inmediatos y los llevan a dar un gran salto cualitativo como profesionales y como seres humanos, y a obtener confianza en sí mismos, para liderar foros con éxito y hacer presentaciones eficaces con agrado”.

Redacción y gramática

Intensidad: dos (2) horas por semana
Horario: martes 1:00 p.m. a 3:00 p.m.
Docente: Luis Fernando García

Acerca del curso

Un curso de redacción en el que los alumnos conocerán los principios fundamentales de la redacción en español: sintaxis, ortografía, puntuación, uso de mayúsculas y minúsculas, escritura de números, siglas, abreviaturas, extranjerismos y símbolos especiales. De otra parte, que aprendan a utilizar herramientas virtuales, útiles a la hora de escribir., y escriban varios textos para evaluar sus competencias lingüísticas y comunicativas; reconozcan sus debilidades o sus fortalezas en la construcción de textos académicos.

La otra historia

Curso Virtual – asincrónico: Colombia a través de sus imágenes: su historia

Intensidad: dos (2) horas por semana
Horario: martes 9:00 a.m. a 11:00 a.m. – Aula Virtual
Docente: Carlos Guillermo Tapias

Acerca del curso

El curso que se propone se desarrollará por temas, considerados claves para tener una comprensión del desenvolvimiento histórico, junto con textos alusivos, induzcan a una reflexión e interpretación histórica de nuestro pasado reciente con sus logros y limitaciones y, no menos importante, del presente y de los años por venir.

Siglo XXI

Televisión para ciegos

Intensidad: dos (2) horas por semana
Horario: jueves 1:00 p.m. a 3:00 p.m.
Docente: Dean Lermen González

Acerca del curso

Las sociedades del siglo XXI se configuran desde la información, las comunicaciones y el conocimiento, uno de los componentes de mayor énfasis es el de la imagen. La televisión va más allá de un concepto de entretenimiento, recoge componentes educativos y pedagógicos.

¿Las personas ciegas ven televisión? ¿Tendría significación la televisión para las poblaciones con limitación visual? ¿Existe un diálogo entre televidentes ciegos y con visión? Con este seminario buscamos deconstruir, reconstruir y recrear la producción de televisión y ampliar los conceptos de consumo de medios y el impacto sobre los imaginarios sociales y culturales.

Chat

Loading gif