IV Seminario Arbitraje internacional de Inversin 2009

Fernando Hinestrosa, Rector Universidad Externado de Colombia
Gabriel Duque Mildenberg, Viceministro de Comercio Exterior
Jose Manuel Álvarez, Director académico del seminario

Actualidad Constitucional en arbitraje e inversión.
Moderador: Rafael Bernal Gutiérrez. Director Centro de Arbitraje y Conciliación, Cámara de Comercio de Bogotá.

La Constitución y los Acuerdos de Protección de inversiones. Eduardo Montealegre. Ex – magistrado Corte Constitucional.

Tutela Constitucional y Legal del Arbitraje de Inversión. Carlos Soto, Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya, Abogados, Lima.

Alcances de la tutela sobre el laudo arbitral. Alexei Julio, Magistrado auxiliar, Corte
Constitucional.

El Riesgo y la estabilidad jurídica para el inversionista

Las expectativas regulatorias en los servicios públicos. Luis Guillermo Vélez, ANDESCO.

Los elementos económicos del riesgo país. Constanza Blanco, Coordinadora Maestría en Derecho Económico, Universidad Externado de Colombia.

Los recursos arbitrales como medio para mitigar el riesgo a la inversión

Moderador: Maria Fernanda Sánchez, Asesora Dirección de Inversión Extranjera y de Servicios, Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

La protección mediante los contratos de estabilidad jurídica y la cláusula arbitral: Antonio Aljure Salame, Apoderado General Perenco Colombia Limited.

El alcance de la revisión interna en el arbitraje internacional de inversión y el consentimiento abierto del Estado. Claudia Frutos-Peterson, ex consejera Senior CIADI, Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle. Washington D.C.

El lugar y la sede del arbitraje

Moderador: José Manuel Alvarez Zárate. Docente Investigador Departamento Derecho Económico, Universidad Externado de Colombia.

Potestades para la práctica de pruebas en distintas jurisdicciones. Nicolás Gamboa, Socio fundador Gamboa Chalela & Gamboa.

Producción de documentos en arbitraje internacional. Margarita Sánchez. Arnold & Porter, LLP, Washington D.C.

La Internacionalización del contrato de Estado mediante cláusula compromisoria y mediante el tratado de inversión

Moderador: Adriana Zapata Giraldo. Directora Departamento de Derecho de los Negocios, Universidad Externado de Colombia.

Ley y jurisdicción en el contrato de Estado. Enrique Gil Botero Magistrado Sección Tercera, Consejo de Estado.

El cambio de las condiciones económicas en el contrato estatal y su arbitrabilidad. Juan Carlos Expósito, Docente Investigador Departamento de Derecho Administrativo, Universidad Externado de Colombia.

El contrato de Estado y el Tratado de protección de Inversión

Moderador: Antonio Aljure Salame, Apoderado General Perenco Colombia Limited

El contrato de Estado y el arbitraje de inversión. El debate sobre la cláusula paraguas. Nicole Duclos, Allen & Overy LLP.

Las pequeñas causas en el Contrato de Estado en los Tratados de Libre Comercio y de inversión. José Manuel Alvarez Zárate. Docente Investigador Departamento de Derecho Económico, Universidad Externado de Colombia.

SEGUNDO DIA: SEPTIEMBRE 4 DE 2009

Los riesgos regulatorios en época de crisis económica.

Moderador: Angélica Guerra, Asesora Dirección de Inversión Extranjera y de Servicios, Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

La regulación y el arbitraje ante crisis económicas, Ignacio Pérez Cortés, abogado defensor Argentina ante el CIADI.

Las capacidades regulatorias en los tratados de inversión firmados por Colombia en épocas de crisis, María Fernanda Sanchez, Asesora Dirección de Inversión Extranjera y de Servicios, Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

Medidas provisionales en Arbitraje de Inversión y Comercial Internacional.

Moderador: Monica Rolong, Asesora Oficina Asuntos Legales Internacionales, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Las medidas provisionales. Rafael Bernal Gutierrez. Director Centro de Arbitraje y Conciliación, Cámara de Comercio de Bogotá.

El impacto económico en la adopción de Medidas Provisionales dictadas por Tribunales Internacionales. Alvaro Galindo, Unidad de Arbitraje y Litigios internacionales, Procuraduría del Estado, Ecuador.

· El impacto de la crisis económica en la ejecución de los laudos.

La ejecución y anulación de los laudos CIADI. Natalie Sequeira. Asesora CIADI, Washington D.C.

· La investigación de hechos derivados de la crisis y el laudo internacional.

El Centro de Ayuda Legal para países en vía de desarrollo. Ana Lucía Noguera Toro, Directora de Inversión Extranjera y Servicios, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La regulación como hecho económico probado. Lorenzo Villegas, Comisionado, Comisión de Regulación de Telecomunicaciones CRT.