Presentacin

Desde 2016, el Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia ha venido realizando y consolidando las Jornadas de Arbitraje Nacional e Internacional abordando temas de gran relevancia en esta rea del derecho.

En ediciones pasadas, durante las Jornadas de Arbitraje se han tratado temas como los siguientes:

  • VI Jornadas de arbitraje Nacional e Internacional: Arbitraje en tiempos de cambio y reformas: Imparcialidad y deberes de los árbitros ¿hacia estándares más altos?; transparencia vs. Confidencialidad; duración y celeridad del arbitraje; tecnología y cyberseguridad ¿llegaron para quedarse?; y Los arbitrajes verdes y la tecnología como aliada.
  • V Jornadas de Arbitraje Nacional e Internacional: ESG en Latino América; consideraciones sectoriales de ESG y el arbitraje en Latino América; ESG en el Arbitraje; y Carreras en el arbitraje.
  • IV Jornadas de Arbitraje Nacional e Internacional: Panorama del arbitraje administrativo, ¡que las cifras hablen!: Aspectos Generales del Arbitraje Administrativo, duración del Arbitraje administrativo; Duración del Arbitraje Administrativo; Participación de las Mujeres en el arbitraje; Diversidad en el Arbitraje; Principales Temáticas y Contratos Debatidos en el Arbitraje Público; y Principales Sectores en el Arbitraje Administrativo.
  • III Jornadas de Arbitraje Nacional e Internacional: Derecho de la Competencia y Consumo: Estado actual y retos del arbitraje en Derecho de la Competencia y del Consumo; ¿Las cláusulas restrictivas de la competencia son arbitrables?; Terceros afectados por las prácticas restrictivas de la competencia; ¿La competencia desleal es arbitrable?; Figuras procesales propias de la competencia desleal; Evolución del arbitraje de consume; Vinculación de terceros consumidores que no son parte del pacto arbitral; y El derecho de la libre competencia y consumo en el arbitraje internacional.
  • II Jornadas de Arbitraje Nacional e Internacional: Aciertos, Desaciertos y Desafíos de la Ley Hinestrosa: Análisis retrospectivo de la Ley Hinestrosa (Ley 1563 de 2012); Arbitraje administrativo y los efectos de la Ley Hinestrosa; Arbitraje Comercial y los efectos de la Ley Hinestrosa; y Arbitraje de Pequeñas Causas y los efectos de la Ley Hinestrosa.
  • I Jornadas de Arbitraje Nacional e Internacional: Internacionalidad del Arbitraje; Acción de tutela contra providencias emitidas por árbitros; recurso de anulación contra laudos arbitrales nacionales; Procedimiento en el arbitraje nacional; y Posibilidad de controvertir actos administrativos en arbitraje.

Igualmente, dependiendo de la temática hemos trabajado en colaboración el Departamento de Derecho Procesal, el Derecho Económico y Derecho Minero-Energético, así como también con otras universidades, como Miami University. Dicho esfuerzo mancomunado ha permitido una sinergia de conocimientos, logrando así rigurosidad y profundidad en los temas abordados a lo largo de las Jornadas, una de las características propias de nuestra casa de estudios.


Publicaciones:

Como resultado de investigación, en dos ocasiones hemos editado libros en arbitraje. Así, en 2021 se publicó el libro «Panorama del arbitraje administrativo, ¡que las cifras hablen!» y en 2022 el libro «Arbitraje y Derecho de la Competencia y del Consumo: III Jornadas de Arbitraje Nacional e Internacional».