Salto cuantitativo y cualitativo de la investigación en el Externado

Aumentos del 29% en número de grupos de investigación avalados por Colciencias y del 95% de los grupos en la más alta categoría, A1, relevan los resultados de la última convocatoria del departamento administrativo encargado de la política de ciencia y tecnología en el país.

El pasado 2 de septiembre se publicaron los resultados preliminares de la Convocatoria Nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI, 2018.

La Universidad se presentó a esta convocatoria con 41 grupos de investigación, de los cuales quedaron reconocidos 4 en la categoría A1; 13 en la categoría A; 13 en la categoría B y 11 en la categoría C.

En la categoría superior (A1), el crecimiento fue del 29%. Los grupos que alcanzaron dicho reconocimiento por Facultad son los siguientes:

Gestión Organizacional, Facultad de Administración de Empresas

Comunicación Política, Facultad de Comunicación Social-Periodismo

Derecho Constitucional, Facultad de Derecho

OPERA, Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

En cuanto a los resultados por investigador, y en comparación con 2016, la Universidad pasó de 6 a 24 en la categoría Sénior; de 27 a 59 en la categoría de Asociado y de 82 a 121 en la categoría Junior, lo que significa un crecimiento global del 63%.

La Universidad extiende un reconocimiento especial a toda la comunidad académica por su compromiso en este proceso de mejoramiento y consolidación de los grupos de investigación.

Groupes de recherche et chercheurs de l’Externado classés par Colciencias

D’importants avancements dans l’activité de recherche de notre Université sont révélés après la divulgation des résultats du dernier appel d’offres de Colciencias

Le 2 septembre ont été publiés les résultats préliminaires de lÂ’Appel dÂ’offres national pour le classement et l’évaluation des groupes de recherche, de développement technologique ou dÂ’innovation et pour le classement des chercheurs dans le Système national de la science, de la technologie et de lÂ’innovation – SNCTel, 2018.

L’Université s’est présentée à cet appel d’offres avec 41 groupes de recherche, parmi lesquels 4 ont été classés dans la catégorie A1 ; 13 dans la catégorie A ; 13 dans la catégorie B et 11 dans la catégorie C.

Les groupes classés dans la catégorie supérieure (A1) sont :

Gestion organisationnelle, Faculté d’Administration des entreprises

Communication politique, Faculté de Communication sociale – Journalisme

Droit constitutionnel, Faculté de Droit

OPERA, Faculté des finances, du gouvernement et des relations internationales

En ce qui concerne les résultats par chercheur et par rapport à l’année 2016, l’Université est passée de 6 à 24 dans la catégorie Senior ; de 27 à 59 dans la catégorie Associé et de 82 à 121 dans la catégorie Junior.

L’Université félicite toute la communauté académique pour son engagement dans ce processus d’amélioration et de consolidation des groupes de recherche.