El Externado entrega valiosa herramienta para la lucha contra la corrupción

  • La vicepresidenta de Colombia, el Fiscal, el Contralor y el Procurador aceptaron la convocatoria del Rector del Externado de Colombia de iniciar un diálogo nacional prioritario sobre la corrupción, orientado por la investigación interdisciplinaria que, sobre el particular, adelantó esta Casa de Estudios.
  • Los esfuerzos contra la corrupción han sido en vano, coincidieron los asistentes al panel. Y ello se debe, seguramente, a que no se puede derrotar lo que no se conoce.
  • “Ya pasó la hora de los golpes de pecho. Es el momento de los resultados”: Procurador Fernando Carrillo.
  • Urge profunda intervención a las contralorías territoriales y a las CAR, actuales nidos de corrupción.
  • Fiscal General reclama abolir beneficios penales que se atraviesan en la persecución a la corrupción y desmoralizan a la sociedad.

La Universidad Externado de Colombia, encabezada por su Rector Juan Carlos Henao, hizo entrega de una valiosa herramienta para la lucha contra la corrupción en la que está comprometido el país, un flagelo que constituye el eje de la injusticia social, que pone en peligro la ayuda internacional y la inversión extranjera y que equivale al 4 por ciento del PIB nacional.

Se trata de un conjunto de 47 estudios reunidos en la obra de 4 tomos “La corrupción en Colombia” (2.500 páginas). Se concentran allí múltiples perspectivas, variados abordajes disciplinarios, diagnósticos, propuestas y aproximaciones originales, sobre el más complejo fenómeno de nuestra actualidad como es la corrupción. Fueron 77 los investigadores de todas las facultades quienes aportaron sus trabajos, elaborados a lo largo de dos años y medio, avalados por pares académicos externos.

“La Corrupción en Colombia” es la segunda entrega de la colección editorial “Así habla el Externado”, cuyo primer título, “Minería y desarrollo” fue presentado en 2016.

“La academia libre es el poder más fuerte que tiene una sociedad, es el poder que la ilustra para superar sus males”, dijo Juan Carlos Henao al dimensionar el alcance de este trabajo, al expresar el orgullo por el logro alcanzado con la terminación de este proyecto y al señalar cómo este trabajo supera el fogonazo del titular y la euforia del escándalo efímero.

Para comenzar, la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, puso de presente el estrecho vínculo del fenómeno de la corrupción con la cultura, tal como se expone en la mayoría de los trabajos incluidos en la publicación, de tal manera que el problema no se termina con la aplicación de normas y sanciones, pues sus raíces deben ubicarse en la familia y en la educación. “De qué nos sirven tantas leyes que no se aplican”, agregó la invitada, al tiempo que hizo anuncios sobre los planes del Gobierno de atacar la estructura de la corrupción.

La Vicepresidenta mencionó frentes de trabajo que considera prioritarios, como la reglamentación del cabildeo y con él la introducción de mayor transparencia en el proceso legislativo; sanciones a los partidos políticos por avalar a candidatos corruptos; estímulo a la prevención y al control interno.

Al destacar el aporte de la publicación que se puso en circulación y reconocer el liderazgo del Externado, la Vicepresidenta advirtió: “O acabamos con la corrupción, o se acaba el sistema democrático”.

Un ataque frontal a las Corporaciones Autónomas Regionales CAR, convertidas en tenebrosos nidos de corrupción, con impacto negativo en la protección y gestión de los recursos naturales en todo el país, fue una de las principales propuestas del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo.

De otro lado, el jefe del Ministerio Público reclamó con vehemencia que la lucha contra la corrupción en Colombia demanda el fortalecimiento de los organismos de control y del sistema judicial, y no la reducción de sus poderes o la implantación de órganos de control arrodillados.

De igual manera, Carrillo subrayó el renovado interés de la ONU en el fenómeno de la corrupción como obstáculo para el cumplimiento de los derechos fundamentales y amenaza para la democracia.  Para finalizar expresó: “Ojalá siga hablando el Externado, y siga hablando duro”.

Entretanto, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, enumeró algunas reformas en el campo penal que, en su concepto, son necesarias para luchar contra la corrupción: por ejemplo, cambios en el principio de oportunidad;  la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública; freno a las reducciones de las penas y otros beneficios, como la casa por cárcel para los corruptos, pues son todas situaciones que conducen, en su opinión, a la impunidad y desconfianza del ciudadano en la justicia.

El Fiscal señaló la proliferación de casos de corrupción en la democracia local, que ha llevado a la investigación de 2.200 personas por parte de su entidad, por comportamientos que representan detrimento por valor de 4 billones de pesos. Según Martínez, se debe enviar un mensaje inequívoco a la sociedad en el sentido de que “la probabilidad del castigo sea cierta”. Y agregó que el reintegro al Estado de los recursos sustraídos por los corruptos, será una exigencia indispensable en el propósito de disuadir los comportamientos censurables.

Al hacer referencia a situaciones concretas, Martínez Neira hizo alusión al sistema pensional en el país y tras reconocer que las reservas pensionales fueron dilapidadas, señaló que hoy persisten focos de corrupción en Colpensiones, donde la entidad ha hallado prácticas frecuentes como falsificaciones de certificados, historias laborales y cálculos actuariales, que han llevado a judicializar a 225 funcionarios. En particular, se refirió al caso de Valledupar, ciudad en la que se ha dado una proliferación inusitada de casos de invalidez por enfermedades mentales.

“Un violador no puede ser el director de un jardín infantil”, expresó el Contralor General de la República, Edgardo Maya, al explicar el insano contubernio que existe entre los miembros del Congreso Nacional y las contralorías territoriales, escenario en el que se manifiesta de la manera más cruda la corrupción, en el que el vigilado nombra al vigilante y este atiende, no los intereses públicos, sino los de su patrón en el capitolio.

Con Maya estuvieron de acuerdo todos los participantes en el panel. Se deben acabar las contralorías territoriales, que son 63, y actúan como ruedas sueltas, aunque, por supuesto, no va a ser fácil debido a sus entronques con el órgano legislativo.

De otro lado, de acuerdo con la opinión del Contralor, la medida propuesta recientemente para limitar el número de periodos de los congresistas, no tendría un efecto apreciable en la cualificación de las costumbres políticas en el país, pues se olvida que, el Congreso de Colombia está infestado de feudos en los que miembros de una misma familia se rotan el poder por años, sin la necesidad de repetir curul.

Los planteamientos de las cabezas de los entes de control, algunos de los cuales se acaban de mencionar, estuvieron acompañados de sendas presentaciones de los editores de los tomos de “La Corrupción en Colombia”, investigadores Carolina Isaza, David Ortiz, Carmen Eloísa Ruiz y Aníbal Zárate, sobre el contenido y alcance de los mismos.

  1. “Corrupción política y sociedad” que contiene 11 escritos que abordan la corrupción desde los medios de comunicación y la opinión pública, desde lo territorial y desde el concepto mismo de corrupción.
  2. “Enfoques sectoriales sobre corrupción”, también con 11 ensayos concentrados en el medio ambiente, el sector educativo, en la salud y en otros servicios fundamentales, así como en la propiedad intelectual, en la investigación científica y en las nuevas tecnologías.
  3. “Corrupción privada”, con 12 capítulos que analizan el tema en el sector privado desde la ética y las instituciones sociales, así como desde las respuestas y retos que tiene en su relación con el Estado y con las esferas empresariales.
  4. “Corrupción, Estado e instrumentos jurídicos”, con 14 escritos que describen la cooptación del Estado por la corrupción, tanto en sus órganos como en sus recursos, a la vez que analiza la influencia del enfoque represivo y las alternativas para superarlo.

L’Externado présente important outil pour lutter contre la corruption

  • La vice-présidente de Colombie, le magistrat du parquet, lÂ’inspecteur des finances et le procureur ont accepté lÂ’invitation du président de lÂ’Université Externado de Colombie à promouvoir un dialogue national prioritaire sur la corruption, orienté par la recherche interdisciplinaire qui a été menée sur le sujet par cette Institution.
  • Les efforts contre la corruption nÂ’ont servi à rien selon les conférenciers ; et cela est lié au fait que lÂ’on ne peut pas se battre contre lÂ’inconnu.
  • « LÂ’heure de se jeter la pierre est déjà passée. CÂ’est le moment des résultats » : procureur Fernando Carrillo.
  • Une intervention des inspections des finances territoriales et des CAR est urgente, car ce sont des nids de corruption.
  • Le magistrat du parquet demande l’élimination des bénéfices pénaux qui gênent la persécution des corrompus et qui démoralisent la société.

L’Université Externado de Colombie, dirigée par son président Juan Carlos Henao, a présenté un important outil pour lutter contre la corruption, objectif du pays et fléau qui devient l’axe de l’injustice sociale, qui met en péril l’aide internationale et l’investissement étranger et qui représente 4% du PIB national.

Il s’agit d’un recueil de 47 études présentées dans l’ouvrage de 4 tomes « La corruption en Colombie » (2.500 pages). Cette publication comprend des multiples perspectives, des analyses disciplinaires, des diagnostics, des propositions et des avis originaux, sur le phénomène le plus complexe de nos jours : la corruption. 77 chercheurs de toutes les facultés y ont participé avec leurs écrits, faits pendant deux ans et validés par des experts externes.

« La corruption en Colombie » est la deuxième publication de la collection éditoriale « Asi habla el Externado », dont le premier livre, « Industrie minière et développement » a été présenté en 2016.

« L’académie libre est le plus fort pouvoir d’une société, c’est le pouvoir qui l’illustre pour surmonter les problèmes », a affirmé Juan Carlos Henao en expliquant la portée de ce travail, la fierté que l’on éprouve d’avoir atteint ce but et la manière dont ce travail va au-delà des gros titres et du scandale l’euphorie éphémère.

D’abord, la vice-présidente de la République, Martha Lucia Ramirez, a parlé du lien étroit existant entre le phénomène de la corruption et la culture, abordé aussi dans la plupart des travaux de cette publication, un problème que l’on ne peut pas résoudre à travers des normes et des sanctions, car ses racines sont la famille et l’éducation.

« A quoi servent toutes ces lois qui ne sont pas appliquées », a affirmé l’invitée, en parlant des plans du gouvernement pour attaquer la structure de la corruption.

La vice-présidente a parlé des mesures qu’elle considère prioritaires, telles que la réglementation du cabildeo et pouvoir ainsi garantir plus de transparence dans le processus législatif ; les sanctions aux partis politiques pour donner leur aval aux candidats corrompus ; renforcer la prévention et le contrôle interne.

En soulignant l’apport de cette publication mise en circulation et le leadership de l’Externado, la vice-présidente a affirmé : « soit nous mettons fin à la corruption, soit le système démocratique disparaît ».

Une attaque frontale aux Corporations Autonomes Régionales CAR, devenues des nids de corruption ténébreux, qui ont un impact négatif sur la protection et la gestion des ressources naturelles dans tout le pays, a été l’une des principales idées de Fernando Carrillo, Procureur Général de la Nation.

D’autre part, le chef du Ministère Public a réclamé vivement que la lutte contre la corruption en Colombie doit être liée au renforcement des organismes de contrôle et du système judiciaire, et non pas à la réduction des pouvoirs ou à la création d’organes de contrôle agenouillés.

Également, il a parlé du nouvel intérêt de l’ONU envers le phénomène de la corruption, comme un obstacle pour faire respecter les droits fondamentaux et comme une menace pour la démocratie. Finalement, il a exprimé : « J’espère que l’Externado continuera à s’exprimer et à se faire entendre ».

Le magistrat du parquet, Nestor Humberto Martinez, a évoqué plusieurs réformes pénales qui, d’après lui, sont nécessaires pour lutter contre la corruption : par exemple, des changements sur le principe d’opportunité ; l’imprescriptibilité des délits contre l’administration publique ; limiter les réductions des peines et d’autres bénéfices tels que l’assignation à résidence pour les corrompus, car ce sont des situations qui favorisent l’impunité et la méfiance du citoyen envers la justice.

Il a parlé de la prolifération des cas de corruption dans la démocratie locale, ce qui a provoqué l’enquête de 2.200 personnes à la Fiscalia, à cause des comportements qui représentent des pertes d’environ 4 billions de pesos. D’après lui, on doit transmettre un message clair à la société, dans le sens où « la probabilité de la punition soit réelle » ; et a signalé que la restitution à l’État des ressources dérobées par les corrompus, sera indispensable pour dissuader les comportements censurables.

Il a fait allusion au système des retraites du pays et après avoir reconnu que le Fonds de réserve pour les retraites a été dilapidé, il a expliqué qu’actuellement il y a encore des noyaux de corruption à Colpensiones, où l’on a découvert des pratiques fréquentes telles que la falsification des certificats, des dossiers professionnels et des calculs actuariels, qui ont conduit au jugement de 225 fonctionnaires.

Il a parlé notamment du cas de Valledupar, ville où il y a eu une prolifération inhabituelle des cas de handicap liés aux maladies mentales.

« Un violeur ne peut pas diriger un jardin d’enfants » a affirmé l’inspecteur des finances de la République, Edgardo Maya, pour illustrer l’alliance malsaine existante entre les membres du Congrès National et les inspections des finances territoriales, contexte où règne la plus terrible corruption, où celui qui doit être contrôlé choisi celui qui doit le surveiller, et ce dernier surveille non pas les intérêts publics, mais ceux de son chef au capitole.

Tous les conférenciers ont été d’accord avec M. Maya. On doit éliminer les inspections des finances territoriales, 63 au total, qui agissent de manière indépendante, même s’il est évident que cela ne va pas être une tâche facile à cause de leur relation avec l’organe législatif.

D’autre part, d’après l’Inspecteur des finances, la mesure proposée récemment pour limiter le nombre de périodes des membres du Congrès, n’aura pas un effet important sur la qualification des habitudes politiques dans le pays, car on oublie que le Congrès de Colombie est infesté de bastions où les membres d’une même famille s’alternent au pouvoir pendant des années, sans répéter le siège.

Les idées des directeurs des organismes de contrôle, dont certaines viennent d’être présentées, ont été suivies des présentations des éditeurs des tomes de l’ouvrage « La corruption en Colombie », les chercheurs Carolina Isaza, David Ortiz, Carmen Eloisa Ruiz et Anibal Zarate, sur le contenu et la portée la publication.

  1. « Corrupción política y sociedad » (Corruption politique et société) comprend 11 textes sur la corruption vue par les médias et l’opinion publique, du point de vue territorial et à partir du concept de corruption.
  2. « Enfoques sectoriales sobre corrupción » (Analyses sectorielles sur la corruption), comprend aussi 11 textes sur la corruption dans l’environnement, le secteur éducatif, la santé et d’autres services fondamentaux, ainsi que dans la propriété intellectuelle, la recherche scientifique et les nouvelles technologies.
  3. « Corrupción privada » (Corruption privée), tome divisé en 12 chapitres qui analysent ce problème dans le secteur privé, à partir de l’éthique et des institutions sociales, ainsi que les réponses et les défis de sa relation avec l’État et les sphères entrepreneuriales.
  4. « Corrupción, Estado e instrumentos jurídicos » (Corruption, État et instruments juridiques), avec 14 textes qui décrivent la cooptation de l’État pour la corruption, aussi bien au niveau des organes que des ressources ; et qui analysent l’influence de l’avis répressif et les alternatives pour surmonter cette problématique.

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