290 mercados, entregados a nuestros vecinos, con los aportes de los docentes y funcionarios externadistas

Como resultado de la iniciativa de los decanos de las facultades del Externado respaldada por las directivas que convoc al personal docente y administrativo de la Universidad para realizar aportes en dinero con el fin de adquirir mercados para las familias vulnerables vecinas, se logr la entrega de 290 unidades entre el 24 y el 28 de julio de 2020.

La reparticin de los paquetes de mercado fue adelantada por un grupo de funcionarios del Externado, conjuntamente con miembros de la parroquia Nuestra Señora de Egipto, encabezados por el párroco Víctor Hugo Claros, líderes sociales y representantes de organizaciones y fundaciones que trabajan con el Externado en los programas de desarrollo social, económico y cultural que se adelantan en estos vecindarios.

Entre los externadistas que asistieron estuvieron la profesora de Ciencias Sociales y Humanas Bibiana Chiquillo, la bibliotecóloga de la Sede Egipto, Elizabeth Pineda, la fotógrafa Carolina Corredor, el coordinador de Seguridad de la Universidad, Jairo Vásquez y varios vigilantes. Asimismo, se contó con el concurso del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad.

La entrega de los mercados, que exige una logística compleja, un alto nivel de entrega, compromiso hacía el trabajo con la comunidad, así como de trabajo en equipo, también obtuvo el valioso apoyo de la Alcaldía de La Candelaria (alcaldesa Ángela Quiroga), que proporcionó los servicios de transporte y seguridad, por parte de la policía, para los participantes.

De igual manera el programa recibió la colaboración del auditor independiente, Ricardo Barreto, muy importante para garantizar la transparencia de todo este proceso.

Esta primera entrega de mercados —se prevé otra entrega en el mes de agosto, así como recursos digitales para los escolares— se realizó en la vereda Fátima, ubicada en Santa Fe una de las localidades con ruralidad de Bogotá y en el barrio Egipto como parte de la localidad la Candelaria.

La iniciativa de entrega de estos paquetes de productos de primera necesidad se enmarcó en el hecho de que la emergencia sanitaria ha supuesto grandes retos en torno a la sostenibilidad alimenticia y la continuidad de los procesos educativos de las poblaciones más vulnerables  y en el permanente compromiso del Externado con nuestra comunidad circunvecina, todo ello dentro de los principios de solidaridad orgánica, responsabilidad social y amistad con quienes viven a pocos pasos de nuestra Casa de Estudios.

290 dons alimentaires ont t remis nos voisins, avec les apports des enseignants et des fonctionnaires de lExternado

Grce linitiative lance par les doyens des facults de lExternado soutenue par les directeurs au personnel enseignant et administratif de lUniversit pour faire des dons en espces afin dacheter des provisions pour les familles vulnrables voisines, on a pu faire des dons alimentaires 290 familles entre le 24 et le 28 juillet 2020.

La remise a té faite par un groupe de fonctionnaires de l’Externado, conjointement avec des membres de la paroisse Nuestra Señora de Egipto, à la tête du prête Victor Hugo Claros, des leaders sociaux et des représentants des organisations et des fondations qui travaillent avec l’Externado dans les programmes de développement social, économique et culturel menés dans ces quartiers.

Parmi les membres de l’Externado participants on retrouve : la professeure des Sciences sociales et humaines, Bibiana Chiquillo ; la documentaliste du Siège Egipto, Elizabeth Pineda ; la photographe, Carolina Corredor ; le coordinateur de la sécurité de l’Université, Jairo Vasquez et plusieurs vigiles.

Également, le département de la Sécurité et de la santé au travail de l’Université y a participé.

La remise des dons, qui exige une logistique complexe, un grand dévouement, de l’engagement envers la communauté et du travail en équipe, a eu aussi le soutien important de la Mairie de La Candelaria (maire Angela Quiroga), qui a offert les services de transport et de sécurité assurés par la police pour les participants.

Ricardo Barrero, auditeur indépendant, y a aussi participé afin d’assurer la transparence du processus.

Cette première remise de dons -une deuxième est prévue en août, ainsi que des ressources numériques pour les écoliers- a été faite au hameau Fatima, dans la localité rurale de Santa Fe, quartier Egipto (La Candelaria).

L’initiative de la remise de ces produits de première nécessité a eu lieu dans le cadre de l’émergence sanitaire et les grands défis qui s’en dérivent autour de la continuité de l’alimentation et des processus éducatifs des populations les plus vulnérables et grâce à l’engagement permanent de l’Externado envers la communauté voisine, et cela dans le cadre des principes de la solidarité organique, de la responsabilité sociale et de l’amitié avec ceux qui habitent à quelques pas de notre Université.