88 docentes del pueblo indgena Yukpa se capacitan en su Sistema de Educacin Propia

La primera parte del programa acadmico se desarroll entre el 8 y el 12 de agosto de 2022, en el marco de un trabajo colaborativo entre el programa de Antropologa de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia y el Resguardo Indgena Iroka de la Serrana del Perij.

Mediante un convenio de cooperacin se realizó la primera parte del Diplomado en ‘Estrategias para la cualificación docente en proyectos educativos indígenas’, en el que 88 docentes de tres zonas del territorio Yukpa (Iroka, Menkwe y Jojmaye) se están capacitando en los elementos que hacen parte del Sistema Educativo Propio Yukpa (SEYP) «La escuela que camina».

El proceso fue acompañado por las docentes Sandra Carolina Portela García, Claudia Patricia Platarrueda Vanegas y Claudia Cano Correa, del programa de Antropología y de las Áreas de Investigación: ‘Cultura y sociedad’ y ‘Salud, conocimiento médico y sociedad’; mediante una construcción colectiva con este pueblo indígena, que responde a las condiciones del Acuerdo de Cooperación entre la Universidad Externado de Colombia y el Resguardo Indígena Iroka, firmado en el año 2020.

El Resguardo Indígena Iroka es uno de los seis (6) Resguardos Yukpa localizados en la Serranía del Perijá en el Departamento del Cesar. Está ubicado en la zona rural del municipio de Agustín Codazzi, y es uno de los Resguardos Yukpa con mayor vitalidad cultural y lingüística. Mediante diferentes procesos de interlocución y mediación han venido insistiendo en la necesidad de fortalecer todos sus sistemas, entre estos el educativo propio, de allí se avanza en la certificación para la administración de la educación mediante el Decreto 2500 desde el año 2016; de esto se han originado avances significativos, como lo son la incorporación de dinamizadores docentes yukpa, sabedores y una restructuración de la forma como se implementa la educación en los territorios.

Este interesante proceso se extiende mediante el Diplomado a las zonas de Menkwe y Jojmaye dentro del gran territorio indígena Yukpa. El programa propicia espacios para la formación en varios ejes fundamentales del modelo educativo propio. El primero relacionado con la articulación del saber y pensamiento Yukpa, desde el plan de vida como referente de formación docente; el segundo que invita a mejorar en el conocimiento de la didáctica para fortalecer el uso de la lengua materna en los establecimientos o una segunda lengua; el tercero destinado a la formación en liderazgo como parte del fortalecimiento del gobierno propio; el cuatro dedicado al fortalecimiento del papel de la mujer Yukpa en el territorio, el gobierno propio y la educación; y el quinto, para propiciar el desarrollo del castellano como segunda lengua.

El lugar de la realización del Diplomado fue en el auditorio Nan Echpo del centro político administrativo del Resguardo Iroka, en zona rural, dispersa y de difícil acceso a 3 horas del casco urbano del municipio de Agustín Codazzi, Cesar. La duración total del diplomado es de 150 horas, distribuidas en 80 horas presenciales y 70 de trabajo independiente.

La segunda parte del Diplomado se realizará entre el 12 y el 16 de septiembre. Al finalizar, los docentes Yukpa y no Yukpa de las tres áreas del territorio recibirán el correspondiente certificado.

El Diplomado contribuirá a la intención del programa de Antropología del Externado de consolidar una línea de trabajo investigativo en relación con problemáticas socioambientales y de salud entre pueblos indígenas, comunidades afrocolombianas y campesinas, y otros colectivos sociales, que permita articular la actividad académica con procesos sociales que se gesten en contextos interinstitucionales y en los territorios.

88 professors from the Yukpa Indigenous Community are Trained in their own Education System

The first part of the academic program was delivered, from 8 to 12 August 2022, within the framework of a collaborative partnership between the Anthropology Program (Social and Human Sciences Faculty) of Universidad Externado de Colombia and the Iroka Indigenous Reservation of the Serrana del Perij.

By means of a cooperation agreement, the first part of the Diploma in Strategies for teacher qualification in indigenous education projects was delivered. In this program, 88 teachers from three areas of the Yukpa region (Iroka, Menkwe and Jojmaye) are participating. They are being trained in all aspects of the Yukpa Education System (SEYP in Spanish) The Walking School.’

The process was accompanied by the following professors: Sandra Carolina Portela García, Claudia Patricia Platarrueda Vanegas and Claudia Cano Correa of the Anthropology program. Together, they also form part of the following investigation areas: Culture and Society; and Health, Medical Knowledge and Society. By means of a collective construction with this indigenous people, this program responds to the conditions of the Cooperation Agreement between Universidad Externado de Colombia and the Iroka Indigenous Reservation, signed in 2020.

The Iroka Indigenous Reservation is one of the six Yukpa Reservations in the Serranía del Perijá of the Department del Cesar. It is located in the rural municipality of Agustín Codazzi and it is one of the reservations with greatest cultural and linguistic vitality. Through different processes of dialogue and mediation, they have been insisting on the need to strengthen all their systems, among them their own education system. This led to the certificate for education administration, through Decree 2500 which came into effect in 2016. This has resulted in significant advances, such as the incorporation of Yukpa knowledgeable teacher facilitators and a restructuring of the way education is implemented in the territories.

This interesting process is extended through the Diploma to the Menkwe and Jojmaye areas, within the vast Yukpa indigenous territory. The program provides spaces for training in several fundamental axes of their own education model. The first is related to the articulation of Yukma knowledge and thought, using their life plan as a reference point for teacher training. The second is an invitation to improve knowledge in didactics to strengthen the use of the native language in the establishment, or a second language. The third is destined to leadership training, as part of solidifying their own government. The fourth is about fortifying the role of Yukpa women, their own government and education in the territory. The fifth is to promote the development of Spanish as a second language.

The Diploma was delivered in the Nan Echpo auditorium of the Political Administration Centre in the Iroka Reservation. It is in a rural, dispersed, and difficult to access area which is 3 hours away from the urban area of the Agustín Codazzi municipality, Department del Cesar.

The Diploma is 150 hours long, divided into 80 in-house hours and 70 self-study (or autonomous) hours. The second part of the program of study will take place from 12 to 16 September. At the end of it, the Yukpa and non-Yukpa teachers from the three areas in the region will be awarded the corresponding certificate.

The Diploma will contribute to the aim of the Externado de Colombia Anthropology program, which is to consolidate a line of investigation relating to socioenvironmental, and health problems among indigenous, afro-colombian and peasant communities. Also, among other social groups. This is to allow the academic activity to be articulated within social processes that are developed in interinstitutional contexts and in the territories.