Análisis crítico de la Reforma tributaria

Investigadores, profesores y expertos del Derecho tributario se unieron para estudiar los principales aspectos de la Reforma tributaria en Colombia. El libro, producto de este trabajo, es presentado por el Departamento de Derecho Fiscal.

El Departamento de Derecho Fiscal y su grupo de investigación Centro Externadista de Estudios Fiscales (CEEF), presenta el libro “Análisis crítico de la Reforma tributaria, Ley 1819 de 2016”, resultado del esfuerzo conjunto de varios investigadores, profesores y profesionales dedicados al estudio del Derecho tributario y los vertiginosos cambios que se presentan en esta materia, debido a las reiteradas reformas tributarias presentadas por el Gobierno.

Bajo la conducción del director de departamento, Julio Roberto Piza, el documento estudia una ley que ha sido calificada como dura pero necesaria, al buscar resolver un problema estructural que haga al sistema tributario colombiano más eficiente y adecuado a estándares internacionales, al nivel de los miembros de la OCDE.

El aumento del IVA, el impuesto a los dividendos y el mono-tributo son algunos de los puntos más álgidos del debate, aunque el libro abarca todos los aspectos de esta Ley.

Por ejemplo, la reforma plantea fortalecer la DIAN para mejorar la lucha contra la evasión de impuestos, impulsando su sistema informático y tecnológico, para que pueda cumplir las metas de recaudo tributario.

El libro, además, da cuenta de las claves de la ley: ampliar la base tributaria, aumentar el recaudo y fortalecer la administración, a fin de lograr un sistema más equitativo y eficiente.

El lanzamiento del libro se realizará el próximo martes 28 de febrero del presente año junto con el Dr. Julio Roberto Piza y Juan Arrieta Doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Sobre el Departamento

Desde su creación en 1995, el Departamento de Derecho Fiscal se ha venido consolidando como un referente en el estudio científico de las problemáticas asociadas al ingreso y al gasto público; se ha forjado una “escuela” a partir del legado de destacados profesores y tratadistas como Abel Cruz Santos, Aurelio Camacho Rueda y Enrique Low Mutra, y de aportes de expertos actuales, como Juan Camilo Restrepo, entre otros.

Bajo este contexto, desde una perspectiva interdisciplinaria, el Departamento ofrece programas de pregrado y posgrado en el ámbito de la Tributación nacional e internacional, Gerencia de impuestos y Derecho aduanero, así como dos programas de Maestría, uno presencial en Derecho con énfasis en Tributación y uno virtual en Tributación internacional, que abordan principalmente las problemáticas de estos campos de estudio.