Así transcurrió la jornada de presentación de programas en Ciencias Sociales y Humanas

Este 11 de enero, los programas de pregrado de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas presentaron el plan académico que los externadistas primerizos realizarán a lo largo de su carrera.

Las(os) directoras(es) de los programas de Antropología, Geografía, Filosofía, Historia, Psicología, Sociología y Trabajo Social tuvieron un encuentro con los alumnos con el fin de iniciar la familiarización con sus carreras escogidas, así como con el grupo profesoral en un espacio donde compartieron experiencias, retos y el enfoque investigativo que tendrá cada una.

La jornada inició a las 10 a.m. donde cada director(a) recibió a las(os) estudiantes y realizaron una ronda de presentación para conocerse entre compañeras(os) y profesoras(es). Asimismo, comentaron porqué es escogieron la carrera y sus expectativas, a lo que cada director(a) introdujo el programa.

El director de Antropología, Manuel Bernardo Pinilla, expresó que:

“Ustedes aprenderán a ser capaces de situar discusiones teóricas y disciplinares conceptuales en los contextos en los cuales nosotros pertenecemos y en los cuales suceden las dinámicas de lo social”.

Por su parte, la directora de Filosofía, Luisa Monsalve, en dialogo con las estudiantes les comentó sobre la importancia de cuidar su salud durante el trascurso de su carrera “esta carrera está llena de mentes brillantes que desean expandir su conocimiento por medio de más estudios, pero a veces lo hacen en horas de la noche cuando la mente debe descansar para tener mejor rendimiento, así que por favor, cuídense, al fin y al cabo somos animales seres humanos y nuestros cuerpos requieren cuidado”.

De igual manera, Diana Soler Osuna, directora de Geografía, comentaba junto a su colega, Sharon Alarcón, y las(os) nuevas(os) externadistas, los destinos colombianos que deseaban conocer y cómo al final de la carrera habrán conocido al menos un lugar de las seis regiones de Colombia.

“En la facultad tenemos dos salidas anuales; una larga, que usualmente hacemos a las regiones para hacer trabajo de campo; y una corta, que hacemos en las zonas aledañas de Bogotá, esto para que conozcamos y llevemos a la práctica la información teórica que aprendemos en las aulas”.

Por otro lado, el programa de Trabajo Social, presentó las distintas actividades que las(os) externadistas podrán disfrutar y realizarán en los cinco años de preparación:

“Tenemos un espacio de integración donde ustedes van a estar invitadas(os), lo cual es indicado porque van a sentirse más cómodos en la integración a la Universidad. Es una bienvenida desde el programa y generalmente se organiza con los estudiantes”.

El programa de historia, dirigido por Marco Gómez, expresó junto a Luisa Fernanda Mora, profesora de la facultad, que teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes, el programa tiene grupos de investigación donde podrán realizar trabajos y obtener experiencia para un futuro.

Susana Barrados, directora del programa de Psicología, realizó una explicación sobre lo que es psicología y lo que pueden esperar del programa.

En el programa de sociología, Laura Escobar, junto a profesores del programa, iniciaron la jornada con una presentación de las personas realizando un recorrido ancestral geográfico de cada uno para compartir los orígenes de sus compañeros.

La jornada finalizó exitosamente con el entusiasmo de los externadistas por iniciar su vida universitaria.

Â