Avanza la primera promoción de la Especialización en Gestión Anticorrupción

La Universidad Externado de Colombia abrió un programa único en el país que forma a especialistas para afrontar los riesgos de corrupción en organizaciones públicas y privadas.

La gestión pública no es la única área permeada por la corrupción, este fenómeno afecta además al sistema político y judicial, a las empresas y el sector privado, entre otros. Muestra de ello es que más del 78% de empresas en Colombia han realizado investigaciones por corrupción en los últimos 3 años, según un reciente informe de Kroll, proveedor de datos, tecnología e información, o que, según la Fiscalía General de la Nación, la corrupción en el sector de la salud se triplicó durante la pandemia, por ejemplo. 

Conscientes de la necesidad de contar con profesionales especializados en afrontar este tipo de riesgos, la Universidad Externado de Colombia adelanta la primera cohorte de la Especialización en Gestión Anticorrupción, programa orientado a brindar herramientas analíticas, conceptuales y prácticas para liderar, diseñar e implementar planes y políticas anticorrupción en organizaciones públicas y privadas. 

“La corrupción tiene graves consecuencias sociales, económicas y políticas, que limitan el potencial de desarrollo y progreso del país. Por eso, las facultades de Derecho y Economía diseñaron este programa en donde se abordan fundamentos jurídicos y teóricos, así como el contexto nacional e internacional de la corrupción, lo que permite a sus egresados desarrollar una batería de instrumentos prácticos para liderar procesos anticorrupción en su entorno”, explicó David Ortiz, coordinador académico del programa. 

La especialización es de naturaleza interdisciplinar, por lo que está dirigido a profesionales de cualquier disciplina interesadas(os) en identificar riesgos de corrupción y diseñar estrategias para evitarla, como servidores de gobiernos municipales, departamentales o nacionales, aspirantes a cargos de elección popular, responsables de ejecución de recursos, profesionales de organizaciones del sector privado o sin ánimo de lucro, representantes de la sociedad civil involucrados en estrategias para fortalecer la transparencia, entre otros.

Para Luis Miguel Martínez, estudiante del programa, el valor agregado que tiene como profesional al cursar esta especialización, es aportar al mejoramiento de la imagen de lo público.

“Gracias a las herramientas adquiridas en el programa se pueden prevenir hechos y escándalos como los ya vividos en Colombia. Asimismo, contar con herramientas para la gestión de riegos de corrupción e implementación de planes que beneficien al sector público y privado”, resaltó.

En esto coincidió Danna Roa, quien también cursa actualmente la especialización, pues asegura que ha adquirido herramientas para interpretar este fenómeno de manera integral y para enfocar esfuerzos de manera asertiva entendiendo los antecedentes y diferentes perspectivas de este fenómeno.

Â