Comunicado del Rector y el Consejo Directivo de la Universidad Externado de Colombia

La Universidad Externado de Colombia reafirma su compromiso con la sociedad colombiana y comparte las preocupaciones que han quedado de manifiesto en las protestas de los días recientes.

Por ello, expresa su solidaridad con aquellos miembros de su comunidad académica que, de modo pacífico y en ejercicio de sus derechos, han hecho presencia o levantado su voz ante la situación que estamos viviendo.

En virtud de lo anterior, adopta, durante la semana en curso, esto es, desde este lunes 3 de mayo hasta el sábado 8 de mayo, un sistema de flexibilidad para el desarrollo de las distintas actividades académicas. Esto implica que, aunque no se cancelarán las clases ni la programación académica, sí se suspenderá durante este período la presentación de exámenes, entregas de trabajos programados y cualquier otro tipo de evaluación. De ese modo, aquellas personas de la comunidad que decidan asistir a las manifestaciones o marchas podrán hacerlo sin que encuentren obstáculos en las actividades académicas de sus respectivos programas. La Universidad, adicionalmente, les prestará apoyo y asistencia institucional y jurídica a aquellos miembros de su comunidad que, con ocasión de su participación en las marchas o protestas, pudieran necesitarlos. Recomendamos vivamente la observancia, por parte de toda la comunidad externadista, de los protocolos de bioseguridad en las manifestaciones públicas.

En coherencia con la naturaleza de esta Casa de Estudios, se abrirán prontamente espacios de diálogo académico mediante mesas de trabajo, para que docentes y estudiantes deliberen, en todas las facultades de la Universidad, sobre los asuntos que han suscitado las protestas ciudadanas, de modo que se le puedan ofrecer a la sociedad insumos que le permitan superar esta encrucijada.

Como institución de educación superior acompañamos a la sociedad colombiana en su búsqueda de acuerdos concertados y exhortamos a las universidades a responder, desde lo propio, con rigor académico a la situación nacional; en cuanto comunidad de personas libres y comprometidas con el cultivo de las ciencias y las virtudes civiles, el Externado confía en que con la ayuda de la academia se logre superar la crisis actual y se pueda contribuir a la construcción de un país más justo, participativo y respetuoso de los derechos humanos.